Lo que necesitas saber para tu primer volcán en Guatemala

10 de Noviembre 2016

Los paisajes a disfrutar desde la cima de los volcanes en Guatemala es: fantástica. Además de la experiencia visual existen muchos beneficios y tesoros que irás descubriendo y aquí te compartimos.
Lo que necesitas saber para tu primer volcán en Guatemala
Vista del Volcán de Agua visto desde Acatenango.

1. Quiero subir mi primer volcán, ¿por dónde comienzo? Caminar!

El volcán que elijas determina mucho de tu preparación, pero el mejor inicio para todos es tu condición física, no subestimes esta parte. Si no eres deportista, trabajas muchas horas sentado(a), no subes ni bajas gradas o utilizas demasiado tu vehículo: comienza caminando distancias 1km a 3km dos veces por semana. Necesitarás al menos 3 semanas para subir nivel y comenzar a trotar o correr.
Cuando no eres deportista tu cuerpo necesita más tiempo para adaptarse a exigencias físicas contínuas. No es lo mismo "aguantar" subir 3 niveles de gradas que caminar 2 horas de ascenso a un volcán. Usualmente los novatos pueden necesitar entre 3 hasta 6 horas de ascenso según el volcán que elijan.
Las caminatas constantes harán que tus piertas se ejerciten, que aumentes tu capacidad pulmonar y tonificar tu corazón para funcionamientos contínuos de esfuerzo medio. El trotar/correr, más que caminar, prepara tu cuerpo para el trabajo de tus rodillas. Si ya eres deportista, según la disciplina que practiques puede que igualmente necesites caminar o correr, es recomendado porque va adaptando especialmente tus rodillas al impacto poco a poco. Los volcanes, especialmente en los descensos exigen mucho de tus rodillas. Por ejemplo: la natación y el ciclismo no son de impacto, por lo cual tus rodillas pueden terminar adoloridas (o lesionadas) luego de un volcán.

2. No subestimes el entrenamiento

Error común siendo nuevo en volcanes: considerarse ya apto sin entrenar. Aunque tengas cierta condición física no significa que estés 100% listo para una caminar 3 horas promedio con peso sobre tu espalda en un terreno inclinado, lo cual incrementa el impacto sobre tus rodillas. Este tema es clave, y se convierte en tema crítico entre más avanzada sea tu edad.

3. Calzado

Escoge un par de zapatos cómodos con buena suela, y utilízalos en tus caminatas para acostumbrarse y acostumbrarlos. Nunca subas una montaña o volcán con calzado nuevo. Evita los calzados "pegados" que no tienen costuras, es fácil que se despeguen por el uso y la humedad de la montaña. Se recomienda calzado con tobillo ancho porque reduce el riesgo de dobleces.

4. Mal de montaña (MAM)

Al ascender y por ende incrementar la altitud, disminuyen los niveles de oxígeno en el aire. Si tu cuerpo no está aclimatado e incapaz de oxigenarse durante esfuerzos, enfrentarías el MAM (mal de alta montaña). Personas promedio pueden manifestarlo a partir de los 2,600 metros sobre el nivel del mar. La Ciudad de Guatemala se encuentra a aproximados 1,500 metros por lo cual los guatemaltecos rara vez experimentamos problemas a los 2,600, pero según tu condición física (o falta de ella) puede que la padezcas. Conoce todo lo necesario del tema de mal de montaña en este artículo que publicamos.

5. ¿Qué volcán subir?

Todos los volcanes de Guatemala proveen vistas impresionantes, no te compliques con los más difíciles (Acatenango, Fuego, Tacaná, etc). Es imposible decirte cuánto tiempo te tardas en subir porque esto depende de tu ritmo. Usualmente los desafíos inician con el transporte a las faldas del volcán. Mi recomendación para iniciarse con tu primer volcán son:

Volcán Pacaya [enlace]. Es el volcán más práctico y cercano a la Ciudad de Guatemala. Ideal para niños, personas de avanzada edad o con discapacidades ya que puedes subir a caballo. El paisaje es agradable y es un volcán activo, por lo cual es común poder observar ríos de lava. La señalización en  carretera y senderos es bastante clara. (Ideal en auto, fácil en buses). No hay facilidades para dormir, lleva equipo para acampar.

  • Cercano: 45 minutos de la Ciudad de Guatemala rumbo a Escuintla
  • Fácil de subir, baja dificultad
  • Puedes subir a caballo
  • Buena señalización en carretera y ruta
  • Facilidad para llegar en bus o auto
  • Lleva equipo de camping


Volcán Ipala [enlace]. Hermoso volcán con una laguna en su cráter, preciosa. Posee senderos, varias rutas de ascenso. A pesar de ubicarse en una región cálida, su ubicación y altura lo hacen de fresco a frío, puede ser en ocasiones un sitio con temperaturas bajas y vientos fuertes.

  • A unas 2 horas y media de la Ciudad de Guatemala rumbo a Jutiapa
  • Fácil de subir, baja dificultad
  • Varias rutas de ascenso
  • Buena señalización en carretera y ruta
  • Facilidad de llegar en bus o auto
  • Cabañas para pasar la noche (a cargo de los guardabosques), y área para camping


Culma [enlace]. Clasificado como el volcán más pequeño de Guatemala y se encuentra a la orilla de la carretera, fácil acceso. Subirlo a paso ligero toma unos 15 minutos pero créeme es un buen lugar para probarte, no todos pueden subir trotando y ahi van descubriendo que les hace falta caminar. A pesar de ser de baja altura el paisaje es bastante bonito con una agradable vista del área. Es ideal para familias por lo práctico y bajo nivel de esfuerzo requerido, además hay numerosas comodidades como restaurantes y hoteles en los alrededores. (Ideal en auto, increíblemente fácil en buses). No necesitas acampar, puedes hacerlo y además hay hoteles en la cercanía.

  • A unas 2 horas de la Ciudad rumbo a Jutiapa
  • Facilísimo de subir, baja dificultad
  • Ruta clara de ascenso
  • No existe señalización clara en carretera o ruta, pregunta
  • Puedes llegar en bus o auto
  • Hay piscinas, restaurantes y hoteles alrededor
  • Acampas si quieres


Chicabal [enlace]. Se encuentra en Quetzaltenango a unos 45 minutos de Xela (el centro de la ciudad). Posee una laguna en su cráter y ha sido por muchos años un sitio importante en la cosmovisión maya. Esto significa que además de ser un tesoro natural es también cultural, aquí se realizan rituales y celebran tradiciones. El occidente de Guatemala de por sí ofrece temperaturas más frías que el resto del país. Una desventaja de Chicabal es que la señalización en carretera no es muy clara, es fácil terminar dando vueltas en el pueblo de las faldas y sus calles angostas (así que pregunta constantemente la ruta). Subir en auto es fácil, pero el terreno es empinado y requiere buena tracción (buenas llantas). Si tu auto viaja sobrecargado dudo que pueda subir. Microbuses suben constantemente, así que viajar en buses puede ser lo mejor para grupos.

  • A unas 4 horas y media de la Ciudad de Guatemala
  • No es tan fácil llegar porque no hay señalización clara
  • Ascenso (para vehículo) inclinado
  • La caminata es fácil, baja dificultad
  • Lleva equipo de camping


Volcán San Pedro [enlace]. Ubicado a las orillas del Lago de Atitlán es mi última recomendación como primer volcán, aplica como "medio fácil". Todos los anteriores requieren poco esfuerzo y San Pedro ya es otro tema. Sobrepasamos los 3,000 metros sobre el nivel del mar, si no entrenas ni te aclimatas puede que la pases "menos que bien". La razón por la que lo incluyo en los volcanes ideales de inicio es por lo fácil de acceso. Si llegas por tierra al pueblo de San Pedro es facilísimo llegar y comenzar el ascenso. Cuenta con una base donde te registras y te aconsejan, además hay seguridad policial que monitorea la zona constantemente. Si llegas a cualquiera de los otros pueblos de Atitlán: cruzas el lago y fácil ascender. La vista de Atitlán es impresionante aunque sí es un volcán regularmente frío. Existe una cabaña al 80% del ascenso, pero considera llevar equipo de camping como algo obligatorio.

  • Fácil llegar en auto por medio del Pueblo de San Pedro La Laguna y fácil llegar en lancha desde cualquier otro pueblo de Atitlán
  • Estación en su base para registro, seguridad y parqueo, se paga una cuota por ingreso
  • Cuenta con seguridad policial turística
  • No es tan fácil, se considera dificultad media hacia alta
  • Lleva equipo de camping, la vista es ¡espectacular!


Volcán Tajumulco [enlace]. (Ojo, lee bien antes de visitarlo). Este volcán es el más alto de Centro América pasando los 4mil metros sobre el nivel del mar. ¿Demasiado para iniciarse? DEPENDE. Al llegar a su base estarás ya en una altitud considerable, así que lo que falta en altitud es lo único que debes de caminar. En resumen puedes subirlo entre 2 a 3 horas sin mucha dificultad. Lo clave aquí es tu aclimatación. Aunque el camino no es difícil, la altitud hace que a la mayoría de personas les cause cansancio, falta de oxígeno y dolor de cabeza (MAM, lee arriba sobre el mal de montaña), pero es un volcán hermoso y sumamente fácil de visitar (llegar). Para aclimatarte: sigue los consejos descritos arriba pero pasa idealmente 1 a 2 noches en Quetzaltenango o San Marcos, ejercítate y duerme, es la clave de la aclimatación. La vista es impresionante y verás tanto paisajes de Guatemala como de México. No hay hoteles ni facilidades para pasar la noche: lleva equipo de camping y prepárate para el frío, arriba es común encontrar hielo.

  • Viaje un poco largo, son unas 6 horas desde la Ciudad de Guatemala hacia San Marcos y luego al Crucero de Tajumulco
  • Es fácil llegar en bus o auto si conoces las rutas, y pregunta, no hay mucha señalización
  • Vista impresionante desde la base, sus faldas y la cima
  • No hay senderos señalizados, cuando se llena de niebla es fácil perderse si no conoces el lugar
  • Fácil ascenso si estás aclimatado(a) a la altitud y en buena condición física, aquí el reto es la altura
  • Lleva equipo de camping y prepárate para el frío

Hasta aquí llegamos con los volcanes ideales de inicio, fáciles (de poco a moderado esfuerzo), y sobre todo prácticos: nada complicado llegar a las faldas e iniciar el ascenso.
Otros volcanes que te recomendaría si cuentas con vehículo (o mucha paciencia para llegar) son Quetzaltepeque (Chiquimula), hermoso, con mucho bosque pero poco visitado. Chingo (frontera con El Salvador), buena altura, excelente vista. Y por último te recomendaría Cerro Quemado en Xela (Quetzaltenango), no es tan difícil llegar y es un coloso de rocas volcánicas debido a la explosión que sufrió muchos años atrás.

Entre el resto de volcanes, los más elegidos para primer ascenso son Agua, Fuego y Acatenango por su belleza y cercanía a la Ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala. Son también seleccionados porque existen tradiciones como navidad y fin de año con ascensos de multitud de grupos. Sin embargo si no tienes condición física no los recomiendo.

Hasta aquí llegamos con las recomendaciones para quienes se inician en el mundo de los volcanes en Guatemala. Consulta en este sitio más artículos de volcanes, rutas y montañas. Encuentra más detalles útiles en Cómo prepararse para tu primer volcán en Guatemala.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Volcanes