Junajpú, el teleférico del Volcán de Agua

15 de Junio 2015

Comenzará a construirse en enero 2011 a partir de una alianza entre la Municipalidad de Santa María de Jesús e iniciativa privada. Los planes comenzaron en 1996 y se calcula tomará 2 años en finalizarse.


Actualización: 9 de junio 2015, no hay noticias de emprendimiento, construcción ni cancelaciones sobre el proyecto.

Volcán de Agua tendrá teleférico desde Santa María de Jesús.

Volcán de Agua tendrá teleférico desde Santa María de Jesús. Ya no son rumores ni proyectos, el teleférico del Volcán de Agua finalmence se llevará a cabo. Es una obra única en su tipo y transportará turistas desde Santa María de Jesús hasta el cráter del Volcán. Se planea que el ascenso vía teleférico tenga una estación de descanso. El costo se estima en US$22.5 millones.

¿Qué cambiará?

Aparte del bosque que cubre al Volcán, en el cráter se encuentra pequeño bosque en sus orillas, espacio libre donde con frecuencia se juega futbol o se llena de carpas de montañistas en épocas tradicionales (como diciembre y enero). También cuenta con una pequeña capilla de roca.

El plan del teleférico es construir un parque ecológico en las faldas del volcán, ubicar telescopios tipo monederos y un hotel con anfiteatro en el cráter, mismo que no solo albergaría a turistas sino que se convertiría en sede de convenciones, congresos, conciertos y eventos en general.

¿Dónde se encuentra Santa María de Jesús?

Se ubica en las faldas del volcán a unos 30 minutos de La Antigua Guatemala. Con esto se espera aumentar la afluencia de turismo a la zona y contar con infraestructura para conciertos y convenciones aparte de hospedar turistas.

¿Reacciones?

La población de Santa María de Jesús es casi en su totalidad Indígena. Sin duda esto creará nuevas oportunidades de trabajo muy variadas junto a oportunidades de negocio local. 

La comunidad de montañistas en general seguramente tendrá opiniones encontradas ya que aunque por un lado es un gran beneficio para la localidad, también tiene un impacto en la vida natural y ecosistema. Muchos sin duda se aventurarán a conocer el cráter "sin conocer el volcán" subiendo por el teleférifo, lo cual limita la experiencia. 

Sin embargo el teleférico hará posible que familiares y amigos de montañistas (quizá con algún impedimento de salud) logren conocer lo que nosotros hemos presenciado durante años y que se les presentaba como un reto muy difícil de lograr. Los montañistas de corazón seguiremos subiendo por los senderos.

Turismo astronómico

La época de cielos despejados dará una gran oportunidad para la observación de las estrellas a los casi tres mil metros de altura del volcán (sobre el nivel del mar).

¿Leyes? ¿reglamentos? ¿regulaciones?

No se tienen noticias pero esperamos que se planee con anticipación ya que este tipo de proyectos de turismo en comunidades suele tener repercusiones como aumento significativo del valor de las propiedades y tierras (que actualmente son para actividad agrícola y vivienda). Este problema ya se manifiesta en La Antigua Guatemala donde las autoridades no se anticiparon a las consecuencias y a la fecha se enfrentan a un problema inmobiliario creciente.

Necesario - inevitable

Un país como Guatemala suele tener grupos que defienden la conservación de la naturaleza pero el turismo hace posible el avance si se construyen proyectos no invasivos. En Costa Rica por ejemplo se puede alcanzar la parte alta de un volcán en auto, en el Gran Cañón se cuenta con infraestructura como miradores de vidrio super resistente e incluso numerosas montañas nevadas alrededor del mundo cuentan con sistemas mecánicos de ascenso y hoteles en sus cimas para facilitar la práctica del ski.


XplorandoGuatemala.com