El otro lado del Pacaya

19 de Julio 2015

Probablemente ya subiste varias veces este volcán o lo has visto desde diferentes puntos de Guatemala, de cualquier manera, hasta por foto, solamene conoces la misma vista y de seguro no lo habías visto así...

El otro lado del Pacaya

¿Cuántas personas han podido ver esta faceta del Pacaya? Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Ríos de lava seca en un valle cubierto por manchas oscuras inmóviles, es sumamente amplio, el paisaje es hermoso y la vista del volcán, sencillamente incomparable, hasta parece otro.

Desde lo lejos se puede observar cómo rocas de gran tamaño descienden por las empinadas faldas arenosas del volcán. Durante el anochecer se le puede contemplar expulsando materia formando el río de lava que se dibuja y es visible desde la carretera en los días despejados.

Dándole la vuelta

No es un terreno fácil, pero luego de un largo rato, hemos completado la vuelta entera alrededor del volcán.

¿Por dónde? Bueno, desde el punto de partida tradicional de ascenso, se baja hacia la Laguna de Calderas, por ahi mismo, siguiendo la terracería, puedes salir luego de un buen rato a las orillas del Lago de Amatitlán. Siguiendo la carretera hacia el mirador, el ascenso te lleva hacia Santa Elena Barillas (desde ahi también se puede salir a Carretera al Salvador).

Continúa tu camino hacia los "Positos", pregunta a las personas del lugar. Esta ruta es algo conocida por muchos porque suelen llevar sus jeeps y 4x4 en general para ponerlos a prueba en los caminos que rodean al volcán.

Finalmente, desde el lugar, hacia la derecha se terminará el asfalto. Un clíma entre fresco y frío se hace sentir por las tardes y cruzas riachuelos que atraviezan el camino.

Finalmente llegas a los planos donde manchas oscuras de lava seca se unen por medios de antiguos ríos de lava. El viento es fuerte pero la vista es impresionante. En esta ocasión oscurecía ya y decidimos esperar la noche para contemplar la brillante lava descender.

Siguiendo el camino no verás una sola alma... el lugar está desierto, ya no puedo darte muchas indicaciones porque te dejaría igual, a la merced de tu imaginación. Pon atención al estar ahi.

Si sigues el camino correcto verás algunas luces a lo lejos en casas cercanas antes de llegar a un poblado. Continúa y ellos te indicarán cuál es la salida. Finalmente descenderás por la carretera, dejando a tu derecha el camino original de terracería que lleva al volcán.

Claro, ¿es algo confuso verdad? Cuando fuimos, ninguno de nosotros conocía la ruta y la completamos sin problemas. Las primeras personas a quienes consultamos nos dieron las mismas instrucciones que solamente nos dieron risa... pero si lo hicimos de noche, otros podrán también. Es un recorrido apto solamente para jeeps.

De lo que no cabe duda, es que valió la pena solo por poder contemplar otra faceta de este volcán tan popular de Guatemala, una vista espectacular.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Volcanes