Zacapa, tierra de contrastes

16 de Junio 2015

Les invito a conocer los verdes paisajes que adornan las montañas y senderos de Zacapa, refrescantes pasos de río y rutas de montaña.
 Paisaje boscoso en Zacapa.


Paisaje boscoso en Zacapa. Cada vez que en nuestro país se menciona la palabra Zacapa, ¿quién no piensa en un cuadro con cactus, zarza y otras especies propias del bosque seco?; incluso yo, uno de estos días, voy a darme a la tarea de fotografiar y documentar todo lo referente a mi amado y árido desierto. Sin embargo hoy quiero mostrar a ustedes, una cara, un tanto desconocida de esta tierra linda a la que quiero con todo mi corazón. A mis casi cuarenta años, soy un apasionado viajero en mi propio pueblo, mismo que he recorrido por infinitos rincones desconocidos, aún para propios Zacapanecos.
bicicleta zacapa

La bici me ha llevado a conocer lugares que la mayoría de paisanos ni siquiera tiene la más remota idea de que existan.
Hace poco, este vehículo, que se hace uno con migo cuando voy sobre él, me llevó, en un recorrido de aproximadamente nueve horas, por algunos de los parajes mas bellos de la región, sin salir siquiera, del municipio.
Zacapa, tierra de contrastes

Iniciamos el recorrido a las seis de la mañana y tomamos un camino que de Zacapa nos lleva por varias aldeas pertenecientes a la cabecera departamental. Lugares con nombres que a nuestros hijos y aún a nosotros nos parecerán extraños, pero que a nuestros antepasados, criollos y colonizadores, les fueron familiares. “Tapatá”, “Lajincó” , fonemas que fueron tomados de nuestras lenguas nativas, el mismo “Zacapa”, que etimológicamente connota una frase que define el verdor visto por nuestros primeros habitantes... algo así como “sacate a la orilla del río”.

Entrada a Tapatá

Sierra del Merendón

Sierra El Merendón en Zacapa.

Sierra El Merendón en Zacapa. En algunos casos, la combinación del castellano con nuestras lenguas, como “Santa Anita Lajincó” son los nombres que identifican a algunos de los poblados ubicados en este trayecto, el cual nos lleva hasta un lugar conocido como “Chuntuy” ubicado en la llamada “Sierra del merendón”, sierra que conforma la denominada “parte alta” del municipio de Zacapa y que nos une al hermano país de Honduras.
Verdosidad de los altos de la Sierra en Zacapa.

Verdosidad de los altos de la Sierra en Zacapa. En fin, quiero que hoy conozcan una parte de la diversa belleza de nuestro pueblo en el que en un momento podemos estar caminando en medio del majestuoso desierto y un rato después, entre un fresco bosque de bellos pinos.


Santa Anita Lajincó



La Joya:




Paisanos de la Aldea Río Arriba:



Hacia Chuntuy:




Cruzando el Río en Santa Anita:



Montaña y parte alta:


Carlos Mejía

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo