Viaje relámpago a Tikal

15 de Junio 2015

Tikal en un día suena difícil para muchos, hablo por supuesto recorrer completo el sitio arqueológico. El nombre original es Yax Mutal, es con casi total certeza el sitio arqueológico más famoso de Guatemala. Esta nota va con tinte nostálgico recordando mi primera visita por esta mega ciudad maya.
Viaje relámpago a Tikal-foto-37--9-1-2014
Realidades de un viaje relámpago: ¿qué tanto se puede conocer en un día? ¿Tikal? mucho, impresionante, pero no es cualquier viaje. La planeación lo es todo, es importante investigar, contar con buena condición física y sobre todo buen ojo. Y claro, al que madruga Dios lo ayuda.

La ciudad maya de Tikal fue uno de mis principales objetivos cuando comencé a viajar, y desde ahí la aventura no ha parado habiendo ya visitado más de 50 sitios arqueológicos en toda Mesoamérica y me faltan los más remotos. No, esta no es mi primera visita a Tikal, es una más de las tantas pero podré compartirles varios consejos para disfrutar más de un viaje relámpago.
Viaje relámpago a Tikal-foto-39--9-1-2014
Con otros ojos:he podido regresar una y otra vez con otros ojos a Tikal y otros sitios mayas, con mejor conocimiento de la ruta, tiempos y al grano, concentrándome totalmente en la experiencia de aprendizaje. No es solo de viajar, llevo ya varios libros devorados enteros sobre historia y arqueología maya, y claro acerca de Tikal. Este viaje relámpago no sería mi primera visita, es más, no es tampoco mi primer viaje relámpago a Tikal pero vayamos al grano.
Viaje relámpago a Tikal-foto-41--9-1-2014

Viaje directo

A Tikal se llega en un mismo día, es cuestión de horas. Es fácil salir de la Ciudad de Guatemala a las 18:00 y llegar al filo de la media noche. Se puede viajar en bus pero para viajes relámpagos hablemos de ir en auto. Lo prioritario en un cualquier viaje y especialmente en este tipo de recorridos es tener tu auto al 100%, afinado, llenar tanque y llevar lo necesario para cualquier eventualidad, no querrás quedarte varado por una llanta pinchada.
Viaje relámpago a Tikal-foto-43--9-1-2014

Consejos

#0: Conocer la ruta e investigar

Esto ya está cubierto, no era mi primer viaje pero si es TÚ primer viaje, pues toma un mapa y calcula ve mentalizándote a una ruta continua. El ejercicio es importante hasta para conducir porque ejercitarnos mejora la circulación y tendrás más aguante, pero no es ni competencia ni carrera, la seguridad es primero y no se trata de quemarte durante el viaje. Por eso marca en el mapa los lugares donde podrías parar para descansar, pestañear y estirar las piernas, es importante viajar seguro.

Te recomiendo parar en El Rancho (km 84), también en Río Dulce Izabal, más adelante en Poptún, luego Flores y finalmente Tikal. Las opciones varían si viajas de día o de noche.

#1: Procura no desvelarte

De qué sirve llegar medio muerto y que tu cerebro ni se de cuenta de dónde estas. En esta ocasión llegué a la 1AM a las puertas del Parque Nacional Tikal, no permiten ingresar a esa hora, ya lo sabía así que acampé en la puerta a un costado del ingreso con el conocimiento previo de los amables guardias. Dormí como piedra y a las 6AM me avisaron que ya podía entrar.

Desde la puerta te espera un ingreso tranquilo por una carretera DENTRO de un área protegida, aún no estás frente a los templos mayas. Conduce con cuidado, despacio porque en el área cruzan diversas especies protegidas y demás decirte que hermosas. La velocidad es monitoreada y revisarán tu hora de ingreso versus tu hora de llegada al corazón del parque.
Viaje relámpago a Tikal-foto-57--9-1-2014
La diversidad de fauna y flora es valiosísima. En este tramo, conduciendo despacio y en silencio he podido observar todo tipo de aves multicolores, pequeños mamíferos, una especie de halcón cruzando con una presa e incluso el rugir de un felino entre la maleza.
Viaje relámpago a Tikal-foto-45--9-1-2014

#2: Desayuna en Tikal, aliméntate

Recién amanece, hay que comer, puedes llevar alimentos preparados pero mi sugerencia es desayunar ahi mismo para que no solo tu cerebro disfrute: tu estómago también. Desayuna algo ligero de fácil digestión, no lograrás nada comiéndote un pollo entero y 10 tortillas. Hidrátate bien porque regularmente hace calor. Ahora prepara tus raciones de agua y snacks para tu caminata en Tikal. Recomiendo panes y galletas, evita la comida chatarra (chetos y esas cosas).

#3 No te confíes, lleva mapa

Mejor si lo llevas desde que iniciaste tu viaje. Tikal es una gran ciudad y es fácil perderse si no prestas atención. Ordena tu visita enfocándote en tus prioridades. La verdad cada vez que voy procuro recorrer el parque completo ya sí ha sido la mayoría de las veces.
Viaje relámpago a Tikal-foto-47--9-1-2014
A mi gusto: deja la Gran Acrópolis al final. Es solo mi sugerencia.

#4 Prepara tu cámara y mapa

No olvides tu cámara fotográfica y el mapa del punto #4, con esto le sacarás jugo al viaje. No te confíes porque la mente olvida, por lo mismo toma cuantas fotos puedas. Revisa tu equipo antes de ingresar a Tikal porque con frecuencia, viajeros olvidan las baterías, memorias, etc y se dan cuenta cuando ya es tarde y se encuentran en el corazón de Tikal.

Lleva un set de baterías extras. Si tu cámara es de las que usan baterías marcianas estás frito, o compra una extra. Siempre recomiendo baterías normales, en fin, lleva repuesto porque a veces no dura la carga y no me creerías la cantidad de viajeros que descubren que por no organizar su mochila terminaron con la cámara encendida... y cuando la necesitan ya casi no tiene carga.  Yo... regularmente le quito las baterías y se las pongo al ingresar.
Viaje relámpago a Tikal-foto-49--9-1-2014

#5 Súbete al Templo II

Ya no es permitido subir a todos los templos pero 2 son obligatorios, el Templo II dedicado a la esposa de Ah Cacao y el Templo V de la Serpiente Bicéfala.

#6 Saca tus recortes, impresos o libros de guía

No te la esperabas... En Guatemala verás comúnmente a los turistas locales muy listospaseando tomando fotos con sus ojos, caminan como un ciego en Roma sin saber qué están viendo, sin guía, sin investigación previa. Al final solo podrán decir de Tikal que es bonito y grande. Eso no es viajar.
En este mismo sitio y en Tikal / Ciudades Mayas, podrás encontrar informacióny detalles para comenzar.
Pero si aceptas una sugerencia, concéntrate en la Gran Acrópolis central con el Templo I y II, también Mundo Perdido y los templos IV y V.
Pon atención a las estelas, encontrarás varias en el camino incluyendo la de Ah Cacao, el gran gobernante de Tikal que haría que la ciudad recuperara su independencia y derrotara a su enemigo Calakmul (que por cierto ya visité en México y es precioso también).

#6 Pequeñas pausas, descansa e hidrátate

Aquí es donde la mayoría de viajeros falla, o descansan mucho alargando el viaje y perdiendo luz del día, o descansan poco terminando cansados muy pronto. Otra falla es no comer ni hidratarse adecuadamente, así te cansarás demasiado. Bebe sorbos de agua cada tanto para evitar la sed. Las pausas son necesarias también para tu mente, así podrás ir ordenando las ideas y recuerdos de tu viaje. Idealmente ve haciendo apuntes. Sin duda verás a varios viajeros extranjeros con sus libros y guías tomando notas, muchos no necesitan guía turístico porque conocen cada detalle de los templos que por fin tienen delante.

#7 Háblale a un desconocido (o desconocida)

A quien te plazca, mejor si no son de Guatemala porque te podrán infundir la admiración que sienten por lo nuestro. Los puntos de vista de viajeros de otros países son enriquecedores porque cada persona ha realizado diferentes investigaciones, o bien si no han investigado, te comentarán de lo que más les ha impresionado y que acaban de aprender.
Viaje relámpago a Tikal-foto-53--9-1-2014

#8 Revisa tu agenda

El tiempo ideal para recorrer Tikal es de unos tres días completos y según el estudio que quieras realizar, quizá más. Dos días es bastante común, un día entero es mucho más común, pero también resulta fácil que los viajeros pasen por alto lugares importantes. Aquí es donde debes revisar tus prioridades otra vez porque llegar y recorrer Tikal es la primera parte: falta salir y regresar.

Idealmente podrías salir al atardecer, luego cenar y hospedarte en algún hotel para descansar. Si es viaje mega relámpago entonces sal antes para descansar y continuar antes que entre la noche. En varios de mis viajes he salido a tiempo para nadar en el Lago Petén Itzá antes del atardecer.

#9 Duerme un poco

Idealmente hospédate para continuar tu retorno temprano al día siguiente. Confieso que ya salí de Tikal directo para conducir a la Ciudad de Guatemala, es factible pero resultó bastante cansado y tampoco es competencia de resistencia. De hecho dos veces hice una ruta larga pasando por otros destinos incluyendo Tikal y el sueño nos estaba venciendo.
Cada quién tiene diferente resistencia pero la prioridad es disfrutar, no correr.

#10 Viaje relámpago en avión

Me gustan los viajes exigentes que demandan planeación y como decimos: sacarse el jugo. Sin embargo si eres práctico, viajas en familia o si viajas con alguien de edad avanzada... opta por un avión.

También hice un viaje relámpago con esta modalidad y fue de lo más práctico. Salimos a primera hora del Aeropuerto Internacional La Aurora, llegamos temprano al Aeropuerto Internacional Mundo Maya. Ahí nos esperaba un renta autos y comenzó el viaje directo a Tikal que serían pocos minutos.

Al final de la tarde nos encontrábamos disfrutando de un excelente comida a la orilla del Lago Petén Itzá para tomar el avión de retorno. Hay varios vuelos diarios con Interjet y Taca desde la Ciudad de Guatemala.
Viaje relámpago a Tikal-foto-55--9-1-2014

#11 Vuelve

Tikal cambia, mejora con el tiempo. Los trabajos de restauración no se detienen y cada vez se logra una mejor integración con la selva petenera. En este viaje no incluimos el Museo de Tikal, mismo que contiene la tumba de un soberano.

Vuelve, la mente olvida, también porque cada vez harás mejores viajes. La primera vez devoré Tikal y Uaxactún, disponía de bastante tiempo. La siguiente vez fue una gira fotográfica completa para cubrir todo lo que hay en el Parque.

Y desde entonces regresé a modo de tour, guiando a familia y amigos(as) contándoles la historia y detalles de Tikal. Aprendes mucho más cuando quieres enseñar y compartir.

Los libros son una excelente inversión. Podrás encontrar buenísimos títulos en librerías locales en la Ciudad de Guatemala, y también en Petén, tanto en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya como en El Remate, la recta que lleva de la carretera principal hacia Tikal junto al Lago Petén Itzá. En Petén compré libros que a su momento no podía conseguir en la Ciudad de Guatemala.

por Explorador.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*