Viaje a Semuc Champey

15 de Junio 2015

Estimados lectores a continuación les relataremos nuestro viaje, el cual lo hicimos en el mes de junio cuando gozamos de vacaciones mi esposa, mi hijo y yo decidiendo conocer este hermoso departamento de Alta Verapaz.

Inicio del viaje, la ruta

Panorámica de Semuc Champey desde el mirador

Panorámica de Semuc Champey desde el mirador. Para llegar a Semuc Champey, se debe viajar en nuestro caso que somos de la capital, por la carretera al Atlántico y luego se llega al municipio del Rancho, El Progreso, luego se cruza a mano izquierda en el kilometro 81 hacia Alta Verapaz, es un total de 216 kilómetros a Cobán, A.V., luego se sigue hacia el norte del departamento saliendo por San Pedro Carchá, el camino está bien señalizado.

De Cobán a Lanquín

Luego el recorrido es de 1 hora y media aproximadamente hasta llegar al Pajal, en donde termina la carretera asfaltada, cruzando a la derecha, comienza un descenso en carretera de terracería de unos treinta minutos hasta llegar a San Agustín Lanquín en el cual se puede transitar aun en carro sedán hasta el parque del mencionado municipio.

Allí se tiene la opción de viajar en automóvil de doble tracción, el cual tiene un costo Q.50.00 por persona (ida y vuelta con un mínimo de 4 personas), también se tiene la opción de abordar microbuses que pasan cada dos horas que cobran Q.10.00 por persona, todo depende del bolsillo de cada familia, estamos a 9 kilómetros... aproximadamente 30 minutos para llegar a nuestro sitio destino. (adicional el regreso).

Llegamos a Semuc Champey

Cauce del Río que se esconde bajo la roca

Cauce del Río que se esconde bajo la roca Luego llegamos a las pozas de Semuc Champey donde se cuenta con amplio parqueo, el cual tiene un costo de Q.20.00 incluyendo seguridad, La entrada tiene un costo de Q.30.00 para los adultos, Q.10.00 los niños y Q.50.00 para los extranjeros. No permiten el ingreso de armas de fuego, la caza de animales, peces ni el ingreso de bebidas alcohólicas.

El horario de ingreso al sitio ecológico es de 8:00 a las 18:00 horas los 365 días del año contando con un área para acampar. También hay un Centro de Visitantes, en el cual pueden encontrarse baños, cafetería, vestidores, letrinas, ranchos de madera.

Asimismo cuenta con una enorme riqueza ecológica (flora y fauna), existiendo una gran variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y arboles de diferentes especies, siendo un lugar magnifico para vacacionar, recrearse y ser amante de la naturaleza.
Formaciones rocosas en Semuc Champey

Formaciones rocosas en Semuc Champey Se encuentra una gran cantidad de pozas de color verde turquesa, con profundidades entre 1 y 4 metros, el cual forma un puente natural de unos 300 metros del largo, por debajo de este pasa el Rio Cahabón es un paisaje impresionante pero peligroso por lo que se recomienda mucha precaución si van a este lugar el cual es llamado también como Sumidero ya que la corriente los puede arrastrar y en su desembocadura cae una catarata de 40 metros de altura. Además cuenta con cuevas pequeña de estalactitas que se han formado a lo largo de los años.

El Mirador

Viaje a Semuc Champey
Adicionalmente cuenta con un mirador donde se puede apreciar todo este bosque terrenal, al igual que todas sus majestuosas pozas color verde donde podemos admirar con nuestra familia lo bello que es nuestra Guatemala, en donde puedes nadar, descansar, caminar por los senderos, meditar, tener contacto con la naturaleza y tener espíritu conservador, no tirando basura, usando jabón en las pozas o usar productos químicos lo cual mata las diferentes especies de peces que habitan en ellas.

Semuc Champey en el dialecto Q’ekchi significa “Donde el rio se esconde bajo la tierra”

Antecedentes Históricos de Semuc Champey

En el año de 1999 fue declarado Monumento Natural según acuerdo gubernativo No. 65-98 Articulo No. 1 por el entonces Presidente de la República de Guatemala Álvaro Arzú Irigoyen.

En el año de 2008 calificó en El Certamen como una de Las Maravillas de Guatemala por evento que fue llevado a cabo por un banco del sistema capitalino de prestigioso renombre.

Mi recomendación para los turistas nacionales o extranjeros es de que visiten este lugar es impresionante la flora y fauna que tenemos y así poder observar la belleza de nuestro país, traer cámara para tomar fotos impresionantes y llevarte un buen recuerdo de nuestra Guatemala bella, promoviendo de esta manera el turismo, principalmente al extranjero para que cuenten lo bello que nuestro país, lo cual promueve mas fuentes de trabajo y la generación de nuevas divisas que promueven el desarrollo de Guatemala.

mynora1972