Viajando por Guatemala: tiempos de traslados entre destinos turísticos

29 de Septiembre 2017

Para quienes nacimos y crecimos en Guatemala es muy fácil comprender los tiempos de traslados entre destinos turísticos. Cuando vienes de otro país puede que te parezcan extraños algunos tramos. Mucho más si vienes de la costa (playa, terreno plano). Es muy sencillo: Guatemala posee una topografía variada pero rica en montañas, volcanes y valles. 
Viajando por Guatemala: tiempos de traslados entre destinos turísticos
Paisaje montañoso desde el Huehuetenango (rumbo al mirador Diéguez Olaverri), desde acá se aprecia gran parte del occidente de Guatemala.

El altiplano guatemalteco

En cualquier guía de viaje de Guatemala encontrarás que se menciona "el altiplano guatemalteco", literalmente es el conjunto de regiones altas y planas que albergan algunos de los destinos turísticos más visitados. Existe otra parte del país que no es plana, que está cubierta de montañas, valles y volcanes. Dichas áreas son magníficas pero requieren distintos tiempos para viajar. Hablaremos de tres conceptos: (1) tiempo, (2) recursos y (3) belleza y clima.

1. Cuestión de tiempo

Los terrenos planos sin montañas permiten carreteras rectas, con pocas curvas y en conclusión: viajes más rápidos cubriendo más distancia en menor tiempo. Guatemala posee éstas áreas, sin embargo para muchos destinos turísticos (viajando desde la Ciudad Capital) necesitas cruzar áreas montañosas. Esto implica ascensos y descensos, curvas, valles, paisajes realmente hermosos. Algunos de los lugares montañosos más hermosos se encuentran en Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Las Verapaces.

2. Recursos

En ocasiones el traslado de 100km puede significar más consumo de combustible en una ruta y menos en otra, por ende afecta tu presupuesto de viaje, la diferencia es dada por la misma topografía, las características del terreno. Por ejemplo viajar desde la Ciudad Capital hacia Tikal requiere alrededor de 9 horas. La ruta más utilizada implica viajar al oriente de Guatemala y luego al norte. 

No existe una carretera recta directa porque existe una cadena montañosa a mitad del tramo (además de áreas protegidas y privadas). Existen otras rutas que viajan más directo al norte pero conllevan ascensos y descensos continuos que alargan tu viaje. Créeme, he viajado por cada una de estas rutas y todas son hermosas, a mi gusto personal las que cruzan el corazón de Guatemala son las mejores pero requieren más horas y recursos (combustible), en dichas rutas ves bosques secos, húmedos, tropicales, nacimientos de agua, cascadas, etc. Y claro, algunos de estos tramos son largos sin ninguna comodidad en carretera (es decir: kilómetros sin ver un hotel o gasolinera).

3. Belleza y clima

La topografía de Guatemala es la que permite tantos micro climas, valles, escondites naturales, cuevas, montañas y volcanes. Vistas que te roban el aliento. Es importante comprender:

  1. Para conocer más necesitas más tiempo.
  2. Y para viajar más puede que necesites más recursos, simplemente porque las rutas pueden ser largas y consumir más combustible.
-

Top destinos y sus estimados de tiempo de viaje

Los siguientes tiempos son considerados desde la Ciudad de Guatemala:
  • Tikal. Requieres de 9 a 11 horas en auto, hasta 13 en bus directo.
  • La Antigua Guatemala. Promedio de 40 minutos en auto, 50 minutos en bus.
  • Playas del Pacífico (por la autopista a Escuintla). 1 hora en auto hora y media en bus.
  • Izabal (Río Dulce). 5 horas en auto, 6 en bus.
  • Cobán y las Verapaces. 3 horas en auto, 4 a 5 en bus.
  • Quetzaltenango. 3 horas en auto, 4 horas y media en bus.
  • IRTRA / Retalhuleu. Hasta 4 horas en auto, 5 en bus

Cosas que te pueden sorprender

Si como turista ves el mapa de Guatemala, y te interesa algún destino de oriente y luego quieres vistar el occidente, puede que te sorprenda que la mayoría de veces: la mejor ruta es regresando por la Ciudad Capital. Sí, existen carreteras que conectan el oriente con el occidente pero muchos tramos son largos, tediosos y pueden consumirte muchas horas de camino. Un ejemplo perfecto es intentar conectar Quiché hacia Las Verapaces en línea horizontal. En mapa se ve muy bien, pero conducir te muestra valles, montañas y partes llenas de ascensos/descensos con curvas. Consume muchas horas y recursos. Claro que sí, ya recorrí esa ruta y te puedo decir que es hermosísima, simplemente necesitas horas y paciencia.

Hablemos de detalles

La topografía del país nos regala múltiples valles, montañas y volcanes que en algunas rutas rodearás para llegar a tu destino. Contar con una carretera recta hacia el norte nos resulta imposible a menos que se perforaran múltiples túneles entre las montañas y cerros. Cada caso, cada destino es específico y diferente, necesitaríamos una publicación muy larga para detallar los tiempos (te recordamos que lo que publicamos suele incluir estimados de ruta desde la Ciudad Capital).

Dos casos especiales

Petén es al norte, una región muy visitada por sus atractivos turísticos (Tikal, Yaxhá, Lago Petén Itzá, etc) y requiere múltiples horas de viaje por la distancia a recorrer. En gran parte se debe a que no existe una ruta recta hacia el norte. La ruta más utilizada (vía Izabal) lleva al oriente, luego muy cerca del mar para luego retomar ruta al norte. Existen rutas alternas que cruzan un poco más del corazón de Guatemala (como por Cobán y Sayaxché) pero involucran más horas por el tema de curvas. Son rutas muy hermosas sí pero requieres más tiempo.

Retalhuleu, la ruta de "costa" hacia occidente (Rehu, Mazatenango, San Bernardino, Patulul, Tulate, etc). El kilometraje desde Guatemala hacia Rehu e incluso hacia la frontera de Guatemala con México no es particularmente elevado, sin embargo la ruta es larga. En gran parte por ser una región de intensa actividad agrícola, en especial por el cultivo de la caña y del hule. Aquí los camiones y transporte pesado en general la hace una ruta muy concurrida, hay mucha humedad y llueve con frecuencia (afectando la visibilidad), además existen tramos en muy mal estado que hacen imposible viajar a velocidades constantes. Es a mi opinión, una de las rutas más largas de transitar. Se compensa en parte por la autopista a Escuintla, que es una carretera de pago que permite transitar a velocidades.

En esta ruta cabe mencionar que San Bernardino y Cuyotenango son poblados construidos literalmente de los dos lados de la carretera principal (como si se tratase de una avenida), esto definitivamente puede traducirse en largas colas de vehículos cruzando el área urbana, especialmente en horas pico (7am, 13:00 y 17:00+).

Cuántos días necesito para viajar por Guatemala

Todo se resume a esta pregunta. No está de más concluir que en algunos casos te conviene asignar un día por destino turístico, y posiblemente puedas cubrir más de 2 si viajas por el altiplano.

Si viajas en bus puede que requieras más tiempo. Si rentas un auto puedes acortar los traslados y cubrir más distancias en menos tiempo, en resumen viajar más y mejor, pero deberás considerar estudiar bien las carreteras antes de viajar por tus medios conduciendo. Algunos tramos no cuentan con la señalización adecuada.

Precios de los tours

Esta publicación fue realizada con la intención de que comprendas por qué en algunos países puedes viajar de extremo a extremo en casi medio día mientras en otros requieres el día completo. Nuestro objetivo es ayudarte a viajar más. Algunos tours por Guatemala tienen un precio elevado precisamente por el tema de los traslados.