Una vuelta por Palín

15 de Junio 2015

Palín trae recuerdos por haber sido uno de los principales destinos turísticos familiares de hace pocas décadas atrás. Es casi turismo nostálgico.  Palín se ubica al sur de Guatemala en Escuintla, a unos 50 minutos de la Ciudad Capital.
Una vuelta por Palín
Su nombre significa Agua Parada y su principal atractivo fue durante muchos años (y sigue siendo) los días de mercado con gran variedad de frutas y verduras, colores, juguetes ingeniosos de madera y la contienda del plástico. El conglomerado de locales y visitantes se movía sin cesar bajo la sombra de su ceiba. Sobresalió siempre la variedad de comidas típicas especialmente para los almuerzos de fines de semana al eco de las campanas que llamaban a misa en el templo principal. Las multitudes eran (y son) aún mayores cada 30 de julio por la fiesta a su patrono San Cristóbal.

Años atrás, turismo familiar

Las circunstancias eran otras pues la carretera por Palín fue protagonista principal al viajar al puerto, a las playas de Escuintla. Era una localidad con tintes de pueblo, aire fresco y urbanización tradicional.

Ser un punto intermedio se convirtió en parada casi casi obligatoria a visitar en el trayecto, para muchos era un destino turístico por sí mismo ya que eran numerosas familias las que emprendían viaje hacia Palín incluso para misa de domingo. Muchas cosas han cambiado desde que se finalizó la autopista hacia Escuintla y el puerto. Esta ya no recorre Palín y por ello los viajeros suelen ir directo sin detenerse en lo que años atrás fue una de las opciones de fin de semana. Ahora Palín se ha ido convirtiendo en una ciudad creciente con opciones de vivienda.

Sin duda trae muchos recuerdos de compartir en familia degustando caldo de gallina, carne adobada, tortillas con chile y aguacates frescos.

Para llegar a Palín

Se conduce desde la Ciudad de Guatemala hacia el sur, Escuintla por la autopista principal pasando por Amatitlán. Justo al ver los Residenciales Las Victorias se distingue un paso a desnivel señalizado, este permite el cruce directo para ingresar a Palín.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*