Un paseo por Cunén

29 de Junio 2015

Municipio de Quiché de gran paz, cuyo territorio y características topográficas proveen vistas con paisajes de verdes cerros.
Un paseo por Cunén

Todas las actividades de Cunén convergen en el centro, en su Parque Central, iglesia y mercado.

De comercio activo

Resulta difícil fotografear su arquitectura pues el conglomerado comercial ocupa el centro, y el mercado se ubica sobre el parque y cubre también el frente de la municipalidad. No fue fácil encontrar el ángulo para una foto de su iglesia sin obstáculos, pues las abundantes ventas impiden la visibilidad. Su fiesta titular se celebra del 30 de enero al 3 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.

Un tesoro natural

Aunque cuenta con una modesta y agradable urbanización, Cunén carece de industrias y del ruido de la ciudad. Su ambiente resulta muy natural, con bosques mixtos y de coníferas. Las actividades del área son principalmente agrícolas. Su población es baja considerando la extensión, su topografía facilita contrastantes paisajes de empinados cerros. La inclinación de las montañas circundantes resulta en tramos vulnerables a tormentas y lluvias, mismas que derribaron parte de algunos cerros. Sin embargo se puede recorrer Cunén sin problemas, la carretera se encuentra asfaltada, cruzar Cunén es una experiencia muy agradable.

Turismo en Cunén

Entre sus atractivos turísticos cuenta con el Cerro Siete Orejas, Las Grutas, en cuyo techo pasa parte de un río. Laguna de La Hacienda y la Catarata El Chorro. Quedan en lista para mi siguiente paso por Cunén.

 

XplorandoGuatemala.com