Tunel de Santa María

15 de Junio 2015

Quien visita Quetzaltenango y no pasa por el Tunel de Santa María se saltó un atractivo obligatorio. El tunel atraviesa un enorme cerro de roca sólida y a oscuras, ha sido y será de los pasos preferidos de niños y adultos.
Tunel de Santa María
El letrero en la carretera indica Tunel de Santa María- pero su nombre es Tunel de Santa María de Jesús, éste atraviesa 227 metros de roca en la montaña. Se encuentra a 200+ kilómetros de la Ciudad Capital y 18 kilómetros de Xela, cabecera departamental de Quetzaltenango.
Tunel de Santa María / foto 2
Fue construido por reclusos para el paso del tren sin maquinaria moderna, utilizaron dinamita. Se inauguró en 1930 y posteriormente sufrió daños provocados por una fuerte tormenta durante el gobierno del General Ubico, por ello se ordenó su cierre. Se realizaron trabajos de mantenimiento y ampliación que dieron sus frutos, para 1950 fue rehabilitado con dos carriles para el paso vehicular.

Es el principal paso de entre Retalhuleu y Quetzaltenango, conectando la costacon el altiplano. De hecho por la diferencia de temperatura debida a la diferencia de terrenos se le denomina a la ruta de Retalhuleu como Ruta de tierra caliente o de costa, mientras que la de Quetzaltenango es llamada la ruta de tierra fría.

Cómo encontrar el Tunel de Santa María

Se conduce desde Quetzaltenango hacia Retalhuleu. Este tramo mayormente en descenso pasa directo bajo la montaña a pocos kilómetros del corazón de Xela.

 

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*