Teatro Municipal de Quetzaltenango - Xela

15 de Junio 2015

Edificación representativa de Quetzaltenango que se ha convertido en protagonista como centro cultural del Centro Histórico de Quetzaltenango. Su plaza frontal se adorna con diversas esculturas de similar estilo a las encontradas en en jardín del Edificio Municipal.  Su construcción fue asignada a la compañía Durini & Felice y Joaquín Rigalt.
Teatro Municipal de Quetzaltenango - Xela
Al igual que el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala, la construcción fue finalizada por un arquitecto diferente al que le fuera encomendado el proyecto.

Teatro Municipal de Quetzaltenango - Xela / foto 2
La edificación nicia en 1891 con la primera piedra de la estructura, es inaugurada 4 años después en 1895 en las manos del arquitecto Enrique Jones, cuenta con una fachada de estilo de renacimiento francés que se agregó posteriormente a la inauguración del teatro.  La estructura finalizada tiene capacidad para 1,050 personas. El terremoto de 1902 causó daños en el país, particularmente en Sololá y Quetzaltenango.
Teatro Municipal de Quetzaltenango - Xela / foto 3
Dicho terremoto es el responsable de daños sufridos en la estructura del Teatro Municipal que casi culmina en su demolición, misma que fuera sugerida por entes oficiales, sin embargo se emprendieron labores de restauración y se trabajaría en una nueva fachada ahora con estilo neoclásico.

Ubicación del Teatro Municipal

Se encuentra en pleno Centro Histórico, entre 14 y 14 avenida A, sobre la 1a Calle de Cajolá, a un par de cuadras del Parque Central.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo