Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención

15 de Junio 2015

Cada sitio arqueológico maya destaca por algo que lo diferencia de los demás, sea por la arquitectura, el tamaño de las construcciones, etc. Takalik se ha caracterizado en cada una de nuestras visitas por su excelente atención; así los vestigios arqueológicos adquieren otra dimensión por la visita guiada y la historia que durante la caminata se expone de la mejor manera.
Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención
Todos y cada uno de los sitios arqueológicos de Guatemala son importantes, sin embargo recomiendo sin dudar a Takalik Abaj como el ideal para comenzar, más si se trata de visitas de grupos escolares o familias completas. Al recién ingresar los guardias y guías indican a los visitantes las reglas a seguir para conservar el entorno. No se puede recorrer el sitio por cuenta propia, esto con el fin de garantizar el cuidado de Takalik. Se puede optar por una visita guiada que incluye una detallada explicación sobre historia e incluso flora y fauna.
Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención / foto 2
La visita guiadatiene un costo a consideración por el grupo, o bien puede acordarse desde el inicio. Con toda confianza puedo asegurar que en Takalik nunca se van a arrepentir de optar por un recorrido guiado.
Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención / foto 3
La estructura 5 es una de las más atractivas. Corresponde a una pirámide de gran tamaño construida durante el Preclásico Medio al oeste de la terraza 3. Está alineada a las estructuras 6 y 7.

Estela 18, casi de cristal

La estela #18 permanece en pie conservando su respectivo altar al frente, se encuentra en el Grupo Central, se asocia con el altar #6. Resulta particularmente interesante porque tal como el guía explica, su costado y parte de atrás emiten un sonido especial, como si fuera tanto metal como cristal.

Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención / foto 4

Estas características físicas se deben a su composición mineral y cristalización. En su mayor parte consta de gneis, lo cual es una roca metamórfica con los minerales comunes que componen el cuarzo. Puede tener capas formando líneas y suele tener un brillo muy especial.

No es una roca local, los estudios concluyen que fue llevada hasta Takalik (tierras bajas y costa) desde tierras altas. Es una pieza sumamente pesada y aún muestra algunos de los detalles originales esculpidos en su parte frontal. Este es uno de los datos que en una visita común pasaríamos por alto, sin embargo el guía explica los detalles y atractivos especiales de la pieza.
Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención / foto 5
El monumento 99 es una cabeza de gran tamaño de tipo barrigón del Preclásico Tardío. Se asemeja a los barrigones de La Democracia, del departamento de Escuintla.

Los barrigones

Se pueden observar varias esculturas de tipo barrigón. Estas son comunes en las costas del Pacífico por toda Mesoamérica.
Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención / foto 6
Se especula que son de estilo previo al olmeca. Este tipo de representaciones fue bastante común en el Preclásico Tardío.
Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención / foto 7
Aunque el sexo de las esculturas no se puede determinar, se cuentan varias historias interesantes sobre la cultura maya del lugar, su apreciación de la vida, la vejez y del embarazo, puesto que varias de estas piezas muestran los brazos como ayudando a sostener la barriga, aunque este razgo no es una generalidad.

Estela 5

Preserva bastantes claros las inscripciones de su frente, detalla a dos figuras a forma de gobernantes.
Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención / foto 8

Estela # 5 de Takalik Abaj.

El personaje de la derecha sostiene una serpiente mientras el izquierdo sostiene una forma felina. Se considera que representa una trasferencia de poder a un sucesor.

Explicaciones históricas

El discurso durante la visita es ameno, enriquece la experiencia y aprendizaje. Sobre todo detalla aspectos históricos y arquitectónicos de Takalik, desde datos sobre su formación, apogeo, gobernantes, cultura hasta cómo esta ciudad fue descubierta en una finca y luego se excavó para restaurar las estructuras.

Takalik permanece hasta la fecha como el sitio conocido como el primer eslabón de la historia maya, un sitio de transición, mezcla de culturas para caracterizarse ya con características únicas como cultura maya.

En el lugar se encuentra un mini zoológico
con felinos, aves, reptiles y pisotes. Mi primera visita a Takalik ocurrió hace unos 10 años y resultó muy interesante conocer a Pancho, un pisote muy sociable que disfrutaba que le tocaran la barriga y grunía cuando dejaban de hacerlo. Para mi sorpresa en esta visita pude ver que Pancho continúa con vida y ahora cuenta con su pareja, una hembra pisote. Curiosamente no estaba de muy buen humor.

Aprovechamos para recordar que el nombre correcto de este sitio arqueológico es Takalik Abaj, no Abaj Takalik.

Cómo llegar a Takalik Abaj

Hay que viajar hacia la costa sur por la Carretera hacia Escuintla, desde ahi se cruza hacia Suchitepéquez, siguiendo rumbo a Retalhuleu. Se encontrará primero el ingreso hacia la cabecera departamental (del mismo nomobre) pero la carretera que lleva a Takalik continúa recto. Luego de unos minutos se alcanza el cruce hacia El Asintal (derecha) y minutos después se encuentra el ingreso a Takalik.
Takalik Abaj sigue destacando por su grata atención / foto 10
La tarifa de ingresos de Acuerdo Gubernativo con fecha del año 2007 continúa vigente, con un precio de Q5 por nacionales, Q50 para extranjeros. Los menores de 10 años y alumnos de establecimientos públicos entran gratis, exonerados del pago.
Takalik abre sus puertas de 7AM a 17 horas todos los días de la semana.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo