Sitio arqueológico Gumarkaaj

29 de Junio 2015

Fue la última capital de los Maya Quiché. A Gumarcaaj se le refiere también como Utatlán y se encuentra a pocos minutos de casco urbano de Santa Cruz Quiché. 

Uno de los templos que aún se aprecian en Utatlán.

Uno de los templos que aún se aprecian en Utatlán. La ciudad fue fundada por Kuucumatz, rey Quiché alrededor del año 1,400 y que expandiera su poderío por todo el área del occidente de Guatemala. Este reino Quiché se ubica en el Post Clásico y luego de luchas de poder durante la conquista española, fue escenario de un episodio sangriento.


Es al perder una de las batallas que deciden dar muestras de aparente sumisión, cosa que fuera tan solo parte de una estrategia: invitaron a Pedro de Alvarado a la ciudad pero el plan era sencillamente asesinarlo una vez dentro.

El plan fracasó y uniendo fuerzas con los cakchiqueles, enemigos acérrimos de los Quiché, la ciudad fue arrasada y sus dirigentes quemados vivos en la misma.

El túnel de Utatlán

Tunel de Utatlán, en Quiché.

Tunel de Utatlán, en Quiché. Los mayas contaban con desventaja técnica contra los españoles encuanto al armamento, pero fueron las enemistades propias de la regiónla que facilitaron la conquista. La historia revela que el túnel o cueva de Utatlán, no solo tuvo un papel místico como todos los túneles y cuevas en las creencias mayas, sino que en este sitio, sirvió de último refugio para mujeres y niños durante la toma de la ciudad por los españoles.


Este túnel se adentra en el cerro aproximadamente unos 25 metros y posee algunos desvíos cortos hacia los lados donde ahora se colocan ofrendas y velas durante rituales religiosos.

Centro de ceremonias
Utatlán aún es protagonista central de rituales y celebraciones religiosas mayas. Las estructuras que sobreviven como tales en la plaza han perdido su color natural debido al humo de los fuegos ceremoniales.

Para visitar Utatlán

La mayoría de estructuras permanecen semi enterradas o en montículos.

La mayoría de estructuras permanecen semi enterradas o en montículos. Desde la Ciudad de Guatemala se toma la Carretera Interamericana hacia Sololá - Quetzaltenango. La señalización es clara y en "Los Encuentros" se debe transitar por el desvío hacia la derecha que lleva hacia Chichicastenango. 


Desde ahi se viaja hasta la cabecera de Quiché y basta consultar el camino hacia Utatlán. La ciudad está bien urbanizada y el sitio se encuentra a pocos minutos del casco urbano. Se puede completar el viaje ida y vuelta desde la Ciudad de Guatemala en un solo día, pero se recomienda hospedarse para no hacerlo a la carrera. Consulta más información de este lugar en la página de Gumarcaj en Ciudadesmayas.com

Mayan Master