Sitio Arqueológico de Quiriguá

16 de Junio 2015

Se encuentra camino a Río Dulce, en el departamento de Izabal. Es reconocido por sus características estelas mayas, una de las cuales, de 11 metros de altura. Resguarda una historia bastante enigmática y fue antiguamente un lugar de gran poderío. 


Sitio Arqueológico de Quiriguá

El Río Motagua encierra grandes tesoros. En los alrededores de su cuenca, se pueden encontrar no solamente yacimientos de jade, sino vasijas y tesoros arqueológicos antiguos. Es precisamente aquí, donde yace Quiriguá. Entre su contenido valioso se encuentra la estela erigida en honor a uno de sus gobernantes principales, a Cacuac Cielo. Dicha estela tiene una altura de once metros.


Todas las estelas poseen jeroglíficos que sorprenden por su detalle. Dichas estelas fueron descubiertas por pura suerte... en 1840, y desde entonces se ha convertido en un lugar que preserva los tesoros antiguos de los mayas. Pero la importancia del lugar no yace en sus estelas mayas o en los vestigios de las construcciones. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1973 y su historia tiene mucho qué decir.

Un poderío que brilló en su época

Floreció como una ciudad del período Clásico muy importante, con una historia que en fechas, es gemela a Copán en cuanto a sus inicios. 

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com
Su ubicación, privilegiada por estar en las cercanías de un río, le proporcionó un crecimiento considerable y con esto se benefició tanto económicamente como políticamente. Pronto comenzó una rivalidad con Copán que llegaría a los extremos, comenzando con ensombrecer sus estelas con las propias, que aún yacen en el lugar y que aventajaban a la ciudad vecina con su belleza...

Un gobernante recordado y el fin de la ciudad

K’ak Tiliw fue uno de los gobernantes de Quiriguá más importantes, y fue precisamente quien capturó al gobernante de copán y además le dio muerte.


Fue precisamente después de su reinado de sesenta años que siguieron otros con gobiernos cortos y finalmente comenzó el decaimiento del lugar. Arquitectónicamente aumentaron las construcciones, pero este crecimiento no se refleja en sus estelas.

Finalmente, los malos usos que le dieron a las tierras fueron ocasionando su agotamiento y por ende, el debilitamiento de su economía. Cabe mencionar que políticamente experimentó problemas entre dinastías que aceleraron la caída de este imporante lugar.

Para llegar

Desde la ciudad de Guatemala se debe tomar la Carretera al Atlántico, una vez en el departamento de Izabal, se alcanza a ver la señalización en la carretera que marca el desvío hacia el lugar. El tramo era de terracería en excelente estado, ahora está completamente asfaltado.


En la entrada al lugar se puede comprar una gran variedad de productos típicos, especialmente telas.
Toda el área está rodeada por selva húmeda tropical, por lo que es sumamente recomendable llevar repelente para mosquitos y bloqueador solar.

Explorador