San Miguel Totonicapán

07 de Marzo 2016

San Miguel Totonicapán vive una especial devoción a San Miguel Arcángel. Las calles del centro son usualmente estrechas, lo cual provee un cierto sentido de intimidad particular.
San Miguel Totonicapán

Arquitectura de San Miguel Totonicapán

Puedo, sin miedo a
equivocarme: calificarla de exquisita. La carretera que lleva desde la
Interamericana (Cuatro Caminos para ser más exactos) lleva por montañas,
valles y verdes bosques. Finalizamos llegando a un centro urbano con
una mezcla de colores y formas muy ricas en variedad con características
neoclásicas.

Parque y fuentes

Como es habitual, la vida social del centro urbano gira en torno a la iglesia, edificios administrativos, mercado y parque central que exhibe unas ingeniosas fuentes. Bajo el mismo se encuentra un parqueo subterráneo que contribuye al ordenamiento de la ciudad y facilidades turísticas.

-

Tejidos típicos

Los trajes típicos coloridos son abundantes en San Miguel Totonicapán, que sigue haciéndolos parte de sus tradiciones arraigadas. Las calles improvisadas de sus mercados son punto de venta de telas de distinta variedad de colores para la elaboración de los mismos.

Quizá, con poca costumbre a detalles arquitectónicos vale la pena sentarse y prestar atención viendo cada rincón y esquina. Se aprecian escudos, adornos, columnas, capiteles, graderíos y conjuntos que recuerdan a plazas de tipo europeo.

-

Atanasio Tzul

En el lugar una escultura obra de Rodolfo Galeotti Torres rinde homenaje a Anatasio Tzul, quien fue alcalde de Totonicapán y "Principal de la Parcialidad de Linkah". Destacó como líder, y por su búsqueda de liberar a los grupos indígenas de la constante presión por pago de tributos e impuestos eclesiásticos. Fungió temporalmente como representante del gobierno indígena en la región ante el éxito del levantamiento.

Este levantamiento indígena ocurrido en 1820 se reconoce como el más representativo de centroamérica. El único comparable es el de la Guerra de Castas en Yucatán, sin embargo en Guatemala destaca por diferenciarse en algo sumamente importante: no fue un evento tan sangriento como el del norte. Aquí, los poderes militares y políticos de los españoles fueron afectatos por las fricciones internas y competencias entre sus propios miembros.

-

Mercado: colores, frutas y artesanías

San Miguel es una región colorida todos los días del año, sin embargo los días de mercado viven intensidad particular por la variedad de frutas y verduras. Los telares típicos también son comunes. Totonicapán en general es famoso por sus artesanías, los trabajos en cera, alfarería y principalmente de juguetes elaborados en madera.

-

Cómo llegar a San Miguel Totonicapán

Desde la Ciudad de Guatemala, utilizar la Carretera Interamericana hacia el occidente del país. Existe un cruce llamado Cuatro Caminos, aquí se dividen las opciones hacia Quetzaltenango/Xela (a la izquierda), al frente el resto de occidente y a la derecha San Miguel Totonicapán. Este cruce lleva directamente por montañas y valles cubiertos de bosques hasta el centro urbano. Son en total unas 4 horas de carretera desde la Ciudad Capital. Todo el tramo se encuentra en excelente estado.