San Miguel Chicaj, donde descendió el arcángel

21 de Mayo 2016

La carretera de Rabinal hacia Salamá llevó por San Miguel Chicaj y fue instantáneo: apagar la música, detener el auto y bajar a tomar el aire en este rincón con tintes coloniales. Aquí se camina tranquilo, como quien está vivo de verdad. El saludo es cosa normal, y quien camina a prisa es asunto raro: bastan unos pasos y te encuentras caminando como quien no se quiere ir.

San Miguel Chicaj, donde descendió el arcángel

Donde descendió el Arcángel Miguel

Son pocos los lugares que invitan con tanta fuerza a apreciar el día y el entorno. Cuentan las historias que aquí el Arcángel Miguel decidió bajar desde el cielo y visitar el lugar. Chicaj significa "en/lugar" y "cielo". Es comprensible, el lugar es una belleza. Se rodea de algunos cerros que adornan el paisaje complementando el azul del cielo. Las veces que he visitado Chicaj han sido siempre gratas con amaneceres y atardeceres de fotografía.

Las calles son tranquilas, existen comodidades, restaurantes, comedores y hoteles para pasar la noche en paz. Es un destino que recomiendo para detenerse una mañana, tarde o el día entero, no dan ganas de dejarle.

El parque de Chicaj

Ubicado frente a la iglesia como es la usanza colonial, combina kiosko, árboles y espacios para sentarse a conversar. A la derecha se encuentra una especie de portal con tejas muy agradable a la vista, aquí suelen converger vendedores de artesanías, frutas pero principalmente muebles de madera de acabados finos, artísticos y también rústicos.

-

A escazos metros del kiosco se encuentra un monumento colonial que data del 30 de junio 1880. Muestra señales de su antiguedad pero se mantiene en pie en muy buen estado. La iglesia en cambio no es la original, pero conserva la arquitectura colonial.

-

Clima y ambiente

La temperatura es agradable, entre 20 y 28 grados centígrados según la hora del día y la época, en general fresco a templado. El ambiente es pura paz que invita a la contemplación. La región es principalmente agrícola, se cuenta con algunos ríos y riachuelos cercanos con puentes históricos. La carretera tiene en sus dos principales rutas (entrada y salida) algunos espacios perfectos a modo de mirador.

-

Destaca la limpieza y pulcritud de su templo, su fachada sobria, blanca, adornada y que se viste de colores para la Semana Santa. Las imágenes de los santos no ocupan su lugar, pero tres espacios principales muestran a ángeles y a San Miguel Arcángel. La altitud de San Miguel Chicaj provee estos cielos azules con gradientes hasta el horizonte.

Se encuentra en el departamento de Baja Verapaz entre Rabinal y el centro de Salamá, ambos lugares históricos. Al norte se encuentra Uspantán, maravilloso municipio del departamento de Quiché, escondite de ríos y cascadas.

-

Cómo llegar a San Miguel Chicaj

La ruta más sencilla es desde la Ciudad de Guatemala hacia Baja Verapaz por la Carretera al Atlántico también llamada Jacobo Árbenz. Previo a alcanzar "El Rancho" un cruce por la izquierda propiamente señalizado lleva a las Verapaces. A pocos minutos se observa el cruce hacia Salamá, cabecera departamental. Desde ahi se toma la carretera que lleva a Rabinal, a mitad del recorrido se pasa por el corazón de San Miguel Chicaj.

La carretera está en excelente estado, asfaltada, clara y segura. En diversos tramos y en diversos viajes he podido cruzarme con patrullas policiales que circulan la ruta y mostrando sin excepción en todos mis viajes, una excelente atención a los viajeros de paso, incluso ofreciendo asistencia a quienes se ven confundidos en el camino.

Desde acá se recomienda visitar Rabinal. La ruta sigue en buen estado y asfaltada, pero cuenta con algunas curvas pronunciadas.

San Miguel Chicaj es un destino que no solo invita a visitarle, invita a volver.



Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo