San Juan del Obispo, a minutos de La Antigua Guatemala

15 de Agosto 2017

Su nombre es San Juan del Obispo, aquí el paisaje arrebata suspiros con las vistas del Volcán de Agua a un costado, y al otro un valle colorido previo a la vista de La Antigua Guatemala. Su convento sigue en funciones al igual que el templo, el parque es pacífico con interesantes amenidades alrededor como vinos artesanales y chocolates especiales. Es muy buscado para la realización de bodas y retiros. Abre sus puertas a todos sus visitantes para conocer su tour histórico y las áreas internas que son prácticamente un museo.

San Juan del Obispo, a minutos de La Antigua Guatemala

El tour histórico

El lugar se encuentra bajo el cuidado de las Monjas de Betania. Al ingresar explican a los visitantes que pueden conocer el lugar con libertad o bien con un tour histórico guiado el cual es brindado por ellas mismas. En esta caminata descriptiva se relata la historia del lugar y eventos importantes de la región que forman parte de la cristianización del país. No existe un precio fijo para dicho tour (o para el ingreso al lugar), San Juan del Obispo opera esta experiencia en base a donaciones, es decir el visitante otorga un pago representativo en concepto de donación.
-

Arquitectura

El primer atractivo que se aprecia es su hermosa construcción con estilo barroco y detalles, tanto del ingreso sobre la calle y los adornos justo debajo del tejado, como del interior y la vista posterior (desde el Parque). La estructura se apega al estilo tradicional de la época colonial con un patio central y corredores alrededor. El sagrario es toda una joya finamente decorada y sede de manifestaciones de fervor y meditación, las fotografías a esta área no son permitidas (pero al resto del Palacio Arzobispal y salones sí se permite).
-
Diversos salones alrededor se destinan a diversas actividades, entre ellas a modo museo, salones para charlas, reuniones, cátedras y para resguardar reliquias valiosas por su índole y legado histórico. La construcción inició alrededor del año 1530 promovida por el Obispo Francisco Marroquín (primer Obispo de América). El lugar fue nombrado originalmente como "San Juan Bautista", el nombre actual es en memoria a su fundador y comenzó a utilizarse unos 100 años después de la fundación.
-
El ambiente es propicio para reflexionar, meditar y orar. El silencio y la iluminación natural harmonizan con la arquitectura para vaciar la mente. Las aves que visitan el patio central son un regalo más.

Monseñor Mariano Rosell y Arellano

Promovió labores de restauración en el lugar, y se dirigía al mismo para meditar y descansar. El área del museo exhibe ahora lo que fue su habitación: una pieza muy sencilla con una cama pequeña. La madera de la cabecera y reclinatorio fueron trabajadas por artesanos, destaca con magnífica belleza la silla y mueble de trabajo donde se ubica la imagen de la Virgen María. Son detalles imperdibles, fantásticos y que vale la pena verlos en persona por la minuciosa labor realizada en ellos.
-
El lugar fue también residencia de sacerdotes de la congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. Permanece ahora bajo el cuidado de las Monjas de Betania.

Bodas y retiros

Si desea realizar una boda, organizar retiros, o unirse a algún retiro propio de San Juan del Obispo, es posible para público en general pero debe contactarlos directamente para conocer detalles, requisitos y fechas específicas. Según la fecha deseada puede que exista ya una lista de espera.
-

Lo recomendado

  • Sugerimos poner especial atención a la fachada de la iglesia en la parte posterior (frente al parque)
  • Igualmente al sagrario y altar interior. 
  • Los detalles en madera en la habitación de Monseñor Rosell y Arellano son una verdadera joya.
  • Solicitar conocer el área de productos artesanales para conocer los juguetes, trabajo en madera, miel y otros realizados en la región.

Cómo llegar a San Juan del Obispo

Si se visita desde la Ciudad de Guatemala, primero hay que dirigirse hacia La Antigua Guatemala. Desde ahi se debe seguir el camino que lleva a Santa María de Jesús (al final de la Calle de Los Pasos desde La Antigua Guatemala). La carretera se encuentran excelente estado y lleva hacia San Pedro Las Huertas y San Juan del Obispo (seguir indicaciones en carretera).
-
El horario de atención es de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00, opera para los visitantes en modalidad de donación, es decir el tour guiado tiene un costo representativo (no precio fijo) y el visitante otorga un pago en concepto de donación.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*