San José Petén

15 de Junio 2015

Es de las playas más tranquilas del Lago Petén Itzá, con aguas cristalinas y templadas en el departamento de Petén en un clima en promedio templado todo el año.
San José Petén
San José es y ha sido de mis favoritos por su tranquilidad, limpieza y su playa. Se encuentra casi del lado opuesto de la mayoría de destinos turísticos frecuentes del Lago Petén Itzá, para llegar se conduce por la carretera que lleva hacia San Benito y luego San Andrés.

Playa y color

El agua es limpia, cristalina y de temperatura fresca, templada. En algunos puntos se perciben corrientes más cálidas. Se facilita practicar el snorkel por lo transparente de sus aguas. Lo que mayor belleza le da es el fondo claro y su playa, misma que permanece de color blanco o hueso por las características kársticas de la región.
San José Petén / foto 2
Cuenta con árboles tipo tabachines sembrados en algunos puntos de la orilla para dar mayor vistosidad. Cuenta con un centro turístico con piscinas y toboganes.
San José Petén / foto 3
Es una región en crecimiento tanto en lo turístico como en infraestructura general. Se ha caracterizado por el orden y limpieza.

En el lugar se encuentran escuelas de idioma español y constituye un tesoro natural e histórico, la mayor parte de su extensión se encuentra entre la selva mientras que la parte urbanizada es una minoría de su tamaño total.

Las Calaveras de San José

Su iglesia conserva tres calaveras como parte de una tradición de la que no está muy clara su historia ni sus orígenes más que por tradición oral. De boca en boca se ha contado que son personas que desempeñaron puestos de sacristanes (que llevaron desde Mérida) y que ya de avanzada edad vivieron y murieron ahi mismo. Carecen de mandívula inferior.

En Yucatán hay huella de grupos que rendían culto a sus antepasados por medio de calaveras, posiblemente influenciando a que formaran parte del culto a las Santas Animas en San José.

La tradición las lleva en procesión, una diferente cada año y van de casa en casa. Dicha tradición se realiza con respeto y se debe de cumplir con una serie de requisitos para poder recibirlas.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo