San Cristóbal Verapaz y Laguna Chichoj

15 de Junio 2015

Hermoso municipio de Alta Verapaz. Su cabecera fue llamada La Pupila del Cielo por su belleza. Uno de sus mayores atractivos es su Laguna Chichoj, espejo del cielo azul y de sus verdes montañas.
San Cristóbal Verapaz y Laguna Chichoj / foto 2


San Cristóbal Verapaz es territorio Poqomchí/Pokomchí. Los Pokom se establecieron en el postclásico. Este grupo social experimentó disputas de territorio con sus vecinos de Rabinal así como también grupos Kichés. La población indígena es mayoría en San Cristóbal, los Pokomchíes pertenecen a la rama Kiché y la mayoría habla pokom mientras en el área urbana se habla comúnmente el español. Se distinguió en el pasado por su rol comercial con pueblos de occidente. El cacao fue utilizado como moneda.

Cabecera de San Cristóbal Verapaz

Posee una urbanización moderna y agradable, pero el constante y rápido crecimiento local ha superado su velocidad de adaptación, varias de sus calles resultan angostas para las necesidades actuales.  El centro social sigue siendo el parque, con su iglesia y edificio municipal de costumbre. La infraestructura es modesta y ofrece hoteles, restaurantes y negocios de comercio variado.

Su cultura sigue viva y celebran sus fiestas patronales con entusiasmo. El parque se decora constantemente según la fiesta en curso mientras las calles se abarrotan. Es un espectáculo valioso, especialmente durante Semana Santa que se celebra con gran intensidad.
San Cristóbal Verapaz y Laguna Chichoj / foto 5

Edificio municipal

Destaca por su arquitectura y detalles. Ha sido pintado de diferentes colores, el actual es naranja zapote. En sus arcos se presentan conciertos de marimba los fines de semana y comida regional.
San Cristóbal Verapaz y Laguna Chichoj / foto 3
Iglesias de San Cristóbal Verapaz: Posee tres templos de importancia: la iglesia parroquial que es la principal, frente al parque, la Capilla de la Cofradía y la Capilla del Calvario que como es tradición, se encuentra en lo alto. Sus templos son dignos de admirar.
San Cristóbal Verapaz y Laguna Chichoj / foto 6

Laguna Chichoj

Su nombre en Pokomchí significa Orilla del Lago, su profundidad es de aproximados 12 metros en promedio. Se alimenta por los ríos Chijulja y Pana, la laguna comunica con afluente del río Cahabón. Chichoj fue declarada como refugio de vida silvestre en 1989. Es hogar de aves y peces, mismos que forman parte de la riqueza culinaria de San Cristóbal. Se han tomado medidas para controlar la pesca y se cuenta con equipo especial para controlar el crecimiento de algas y plantas que no benefician al ecosistema.

A un costado se encuentra el Parque Petencito, mismo que ofrece bancas, churrasqueras y lugares para el descanso entre la naturaleza.

Paseos en lancha

En el muelle a pocos metros del parque central se puede abordar lanchas que pasean por la laguna. El paseo dura aproximadamente 40 minutos y permite ver de cerca a los patos regionales zambullirse, así como los pescadores del otro lado de Chichoj.

Flotando
Exsiten conglomerados de plantas en la laguna, unas asemejan hierba de gran altura y carecen de ramas o de hojas. Lo curioso de estos conglomerados es que varios de ellos flotan libremente, es decir sus raíces no llegan ni se fijan en el suelo de la laguna.

Son como islas... estos conglomerados son compactos, estables y soportan el peso de personas sobre ellos. De hecho durante el paseo suelen ofrece la oportunidad de acercarse para tomarse fotografías y flotar libremente sin mojarse.
San Cristóbal Verapaz y Laguna Chichoj / foto 4
Vista panorámica de San Cristóbal desde el paseo en lancha por Chichoj.

Arte

Es parte de San Cristóbal. La ciudad cuenta con innumerables detalles en sus calles, avenidas y edificios. Por ello es un lugar digno de visitar durante sus festividades, porque decoran con vívidos colores sus templos, calles y alfombras. Aquí se realizan artesanías en barro y madera, además cuenta con talleres donde se fabrican marimbas.

Cómo llegar a San Cristóbal Verapaz

Desde la Ciudad de Guatemala la ruta más rápida es por Carretera al Atlántico, pasando por El Progreso y luego El Rancho, donde se cruza para subir hacia las Verapaces. Las señales en la carretera son claras y es fácil orientarse. Toda la carretera está asfaltada. Desde Cobán (cabecera departamental de Alta Verapaz) se conduce hacia el sur aproximadamente 30 kilómetros. San Cristóbal Verapaz es un municipio cercano.

También se puede llegar por occidente pasando por Quiché, específicamente por Uspantán y Chicamán. Sin embargo el tramo final desde Chicamán no cuenta con asfalto en todo el recorrido, posee tramos difíciles, especialmente durante el invierno. Varias partes de esta ruta han sufrido derrumbes que han deteriorado la ruta.

Tramo Cerro Los Chorros

Me impresionó este tramo que se recorre desde Chicamán. Gran parte de un enorme cerro se derrumbó afectando gravemente el tránsito e incluso el paisaje, se verdad sorprende. Esta parte no solo se integra a ramificaciones de fallas como Polochic y Chixoy. También hay mucha humedad en el terreno y se puede ver en el cerro, puntos donde brota el agua formando riachuelos.

Ocurrieron derrumbes posteriores y grandes cantidades de roca formaron un embalse natural en el río abajo. No recomiendo recorrer esta parte de noche.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo