San Buenaventura Atitlán

02 de Agosto 2015

A unos cinco minutos de Panajachel, San Buenaventura combina mariposario, reserva natural, senderos para trekking y degustación de café entre sus atractivos. Un excelente lugar para relajarse.

Recepción de Buenaventura Atitlán.

Recepción de Buenaventura Atitlán.

San Buenaventura es un santuario natural donde puedes practicar birdwatching, también apreciar la variedad de mariposas de la región y relajarte entre sus senderos.

Se encuentra a tan solo minutos de Panajachel, literalmente minutos (lee más adelante cómo llegar). La vegetación es lo primero que te rodea, todo un ambiente natural con cantos de aves y el viento meciendo las ramas de los árboles.

En la entrada encontrarás área de parqueo y un centro de recepción donde podrás comprar mapas, degustar delicioso café de alta calidad o bien una variedad de bebidas naturales.


restaurante buenaventura atitlán

Si deseas puedes acampar en el lugar o bien disponer de las instalaciones que la reserva pone a tu servicio entre la naturaleza con todas las comodidades propias de un escondite en la naturaleza.

Entre monos y pisotes

En San Buenaventura verás a los monos a corta distancia.

En San Buenaventura verás a los monos a corta distancia.

Al recorrer sus senderos encontrarás corrientes del río y cascadas, así como miradores hacia el Lago de Atitlán y un área de apreciación de pisotes y monos.

Están bastante acostumbrados a la gente así que los pisotes se acercarán para verte mientras los monos saltan de rama en rama y algunos se mecen columpeándose con gracia.  Esta área te permite verlos muy de cerca pero sin tener contacto con ellos, sé amable y no les tomes fotos con flash.

Como verás, Petén no es el único lugar donde puedes observar de cerca a los monos. Los senderos son refrescantes y agradables. Forman un circuito, por lo cual comienzas en un extremo y terminas en el otro recorriendo él área de caminatas.

Cómo llegar a San Buenaventura

Puedes llegar en moto-taxi desde Panajachel. Primero llega a Sololá. Conduce desde la Ciudad Capital por la Carretera Interamericana CA1.

Pasarás por Tecpán y luego llegarás a Sololá (las señales son bastante claras por la carretera). Bajas por Sololá hacia Panajachel y justo 3 minutos antes de llegar encontrarás un cruce a tu derecha donde dice "mariposario". Igual puedes llegar desde Panajachel a pie, en bicicleta o en moto-taxi tuc tuc.

En total son como dos horas y media conduciendo desde la Ciudad de Guatemala.

JorgExtremo