Revisitando Mixco Viejo

15 de Junio 2015

A mi parecer uno de los mejores cuidados sitios arqueológicos de Guatemala. En todas mis visitas y las de mis conocidos siempre ha sido una experiencia positiva favorable que invita a regresar. Los templos se conservan bien restaurados y el mantenimiento del lugar lleno de grama y naturaleza es algo digno de reconocer.
Revisitando Mixco Viejo / foto 3
Las características arquitectónicas de Mixco Viejo difieren a las encontradas en otros sitios mayas de Guatemala. Sus estructuras fueron erigidas con piedras de menor tamaño. En Guatemala se reconocen variaciones de estilo entre sitios arqueológicos ubicados en distintos territorios, es evidente porque los pueblos mayas se dividían en diferentes grupos (Mam, Quiché, Pocomam, etc) y las divisiones departamentales en cierta forma responden a las migraciones de sus descendientes. Mixco Viejo es una amalgama, se ubica entre territorios: entre Chimaltenango, Guatemala y Quiché.

Las escalinatas y frente de los templos también poseen un estilo muy diferente, y en esta ocasión decidí compartir fotografías con ángulos diferentes a las tradicionales vistas de sus templos.
Revisitando Mixco Viejo / foto 2
Es un común destino de fin de semana para pobladores locales de Pachalum, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y alrededores. Con frecuencia se puede observar a los visitantes en la parte alta de los templos. En especial la vista a la distancia, misma que evidencia las ventajas del terreno ante la seguridad de la ciudad. En nuestra época es un detalle que fácil pasamos por alto y entra en el ámbito de la contemplación, pero situándonos en el mismo lugar con el afán de invadir la ciudad, notamos que el panorama cambia dramáticamente.

Ciudad protegida

La elección de terreno con ventajas tácticas defensivas (algo común en los mayas) se evidencia de sobre manera. Se encuentra en la parte alta de un valle, rodeado de filones y terreno accidentado. Por ello Mixco Viejo era una ciudad difícil de conquistar. Luego de meses de lucha contra Pedro de Alvarado, éste ordenó quemar la ciudad.

Calor

El territorio es de clima predominantemente caluroso, factor que hace obligatorio reconocer la labor de su administración que mantiene en excelentes condiciones el sitio arqueológico.
Revisitando Mixco Viejo / foto 4
Cuenta con una maqueta que representa la ciudad con las elevaciones respectivas de los cerros. En esta se puede observar la distribución de Mixco Viejo y es hasta el momento, la única maqueta que recuerdo realizada de esta manera y expuesta a la interperie a pleno sol.

Cómo llegar a Mixco Viejo

Desde la Ciudad de Guatemala se conduce subiendo por San Juan Sacatepéquez (final de la Calzada San Juan) rumbo a Pachalum, justo antes se encuentra Mixco Viejo. También se puede llegar desde San Lucas Sacatepéquez (partiendo desde la Carretera Interamericana). Ambos recorridos completos están asfaltados. Ya habíamos publicado sobre Mixco Viejopero es un sitio arqueológico que sin duda vale la pena visitar de nuevo. Encuentra más información e historia de Mixco Viejo en Ciudades Mayas.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo