Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor

15 de Junio 2015

Uno de los principales atractivos de Salamá por su naturaleza y riqueza cultural, es hogar del Rabinal Achí.
Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor
Debe su fundación a Fran Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo. Este municipio de Baja Verapaz se ubica a  aproximadamente 1 hora de Salamá, la cabecera departamental. Hoy en día Rabinal tiene categoría de ciudad. La región es famosa por la producción de naranjas de alta calidad y de ahi viene el conocimiento popular de "las naranjas de Rabinal".
Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor / foto 2

El Centro

Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor / foto 3
La urbanización gira alrededor del Parque Central, Iglesia y Palacio Municipal. El mercado se suele ubicar a un costado y sobre el mismo Parque Central, es un mercado vivo que crece en diferentes direcciones según las fiestas regionales. En el lugar se puede encontrar variedad de frutas y verduras de excelente calidad.

Cabe mencionar que de muy buena calidad y un excelente precio, en algunos casos incluso hasta de la mitad del precio de la Ciudad Capital.

Alrededores y clima

Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor / foto 4
Posee numerosas zonas boscosas que albergan diversidad de aves. Al sur rumbo a El Chol y Chuarrancho se encuentra un pintoresco valle lleno de matilisguates que en tiempo de flor son un verdadero espectáculo.

El clima en la región es predominantemente caluroso y promedio seco. Algunos ríos cruzan su territorio, entre los cuales sobresale el Río Negro / Chixoy. Su topografía es predominentamente accidentada con valles y quebradas por ubicarse en la Sierra de Chuacús.

El tramo de carretera hacia Salamá Baja Verapaz se encuentra asfaltado pero por el mismo terreno cuenta con ascensos/descensos y numerosas curvas.

Rabinal Achí

Tesoro literario maya declarado Obra Maestra de la Tradición Oral de Intangible de la Humanidad en el 2005 por la UNESCO.
Es la "Danza del Tun" (o tambor), cuyo nombre original es "Xajooj Tun". La obra relata a forma de teatro y danza, música y máscaras las relaciones sociales y políticas de los Queqchíes y el poblado de Rabinal.

La historia incluye la captura de un personaje al que se le permite despedirse de su pueblo y disfrutar de bebidas especiales junto a la princesa de Rabinal previo a ser ejecutado.

Para llegar a Rabinal

Se puede conducir desde Baja Verapaz / Salamá por una carretera asfaltada rumbo a San Miguel Chichaj, un poblado con tintes coloniales. A Salamá se llega de inicio por la Carretera al Atlántico desde la Ciudad de Guatemala.
Rabinal, el Lugar de la Hija del Señor / foto 5
También se puede llegar a Rabinal desde la Ciudad de Guatemala vía El Chol subiendo por Pachalum desde Chinautla. Este tramo es en su mayoría terracería con algunas partes difíciles debido a frecuentes  derrumbes. Por esta ruta recomiendo paciencia e informarse bien del estado de los tramos previo a recorrerlos, ya que la temporada de lluvias suele afectar fuertemente el paso.

El cruce hacia El Chol por Ojo de Agua está deshabilitado por el termendo derrumbe de un cerro.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo