Petén por la mañana

29 de Junio 2015

Flora y fauna. Además de albergar los más hermosos templos mayas, Petén contiene una variedad selvática incomparable entre monos, aves y demás que se asoman curiosos siempre y cuando hagamos recorridos mañaneros. Petén por la mañana

La ventaja de recorrer Tikal, Yaxhá, Ceibal y otros sitios arqueológicos temprano es que por la mañana los animales están aún reubicándose por el ingreso de los visitantes ya que por la noche, todo el lugar les pertenece. Según la temporada puede que sean menos tímidos al medio día, pero la mañana siempre está garantizada.

Los pisotes se pueden encontrar a veces recorriendo la Gran Acrópolis de Tikal sobre el suelo, sin embargo las constantes visitas los han ido tornando tímidos. Acá temprano logramos ver este juguetón pisote entre las ramas de un árbol en la entrada a Tikal.



Entre mis favoritos se encuentra el Tucán, un ejemplar hermoso que se asomó entre los ramales de Yaxhá. No será la mejor de las fotos pero es la primera en que logro captarlo en libertad.



Sin duda es muy diferente observarlos en cautiverio que verlos volar libremente. Recién tomada la fotografía y se fue volando.

El siguiente sin embargo aún no lo logro identificar. La fotografía es de mis favoritas por el encuadre, posición y calidad, apenas utilicé el zoom. Llogré acercarme bastante luego de perseguirlo lentamente entre los árboles de Petén.




Justo logré 2 fotografías antes que saltara y se escondiera rápidamente entre la vegetación.

Vi algunos otros ejemplares iguales, curiosamente todos en parejas.

mono araña
Los monos araña son quizá de los favoritos por su movimiento entre las ramas. Los he encontrado fácilmente tanto en Tikal como en Yaxhá.

Aunque he podido escuchar monos aulladores por todo Petén, es en Yaxhá, Topoxté y Ceibal donde los he logrado ver de cerca más no en las mejores condiciones para fotografía: hojas hoscuras con cielo brilloso al fondo, puro alto contraste.




El camino a Tikal me obsequió esta vista interesante de una tortuga cruzando el camino, era más o menos de unos 50cm de largo y luego de la primera foto asumió una posición defensiva.



Más adelante la entrada a Tikal (ya dentro del área protegida, el tramo asfaltado previo al sitio arqueológico) me ha otorgado gratas sorpresas como las coloridas oropéndolas. Son aves de plumaje negro con pecho amarillo regularmente y con un canto inconfundible. Anidan en lo alto de los árboles en nidos colgantes.




Adicional a esta variedad, en este mismo tramo (de ingreso a Tikal) he podido observar pavos reales, pavos de menor tamaño, aves coloridas e incluso halconcillos cruzando la carretera con presas en el pico. En una ocasión habiendo detenido el auto para acomodar el equipo logré escuchar el característico sonido de los felinos de gran tamaño, sin embargo no tuve suerte en ninguna de estas ocasiones para fotografiar a dichos ejemplares.

Además de los mencionados he podido observar en gran detalle lagartijas, arañas e incluso tarántulas en sus nidos a modo de cuevas en el suelo.

En el agua también

Luego del calor característico de la región y tras las caminatas correspondientes por los sitios arqueológicos siempre vale la pena zambullirse en las templadas aguas del Lago de Petén Itzá.




Un muelle cercano facilitó la toma. Curiosamente no se mostró tan tímida como esperaba, fue bastante amigable


Lo difícil de fotografiar fauna

Encontrarse con aves, mamíferos y demás en la selva ya es de por sí un golpe de suerte, pero tomarles fotos es otra historia. Su reacción instintiva al vernos es de esconderse. Los poderosos lentes zoom ayudan bastante aunque pueden dificultar la toma al carecer de trípode.

Pese a que no cuento con una fotografía por cada animal que he visto, me siento muy agradecido con la naturaleza por haberme permitido observar admirables espectáculos. Es realmente difícil el tema de fotografía de aves.

Madrugar para ver

Sin duda le recomiendo a todos los viajeros que consideren la mañana y la tarde como los mejores horarios para observar la fauna, especialmente a las aves.

Cómo llegar a Petén

Puedes llegar por avión, en bus o en tu auto siguiendo las siguientes indicaciones de cómo llegara Petén y Tikal. Date una vuelta por Petén y sácale el jugo.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo