Pasaje Enríquez en Quetzaltenango

15 de Junio 2015

Edificio emblemático de Quetzaltenango y su Centro Histórico lleno de arte con toques italianos.
Pasaje Enríquez en Quetzaltenango
Atraviesa la cuadra completa y es punto de reunión para turistas y quetzaltecos. Es famoso por contar con espacios para vida nocturna donde convergen múltiples viajeros de diferentes países por la naturaleza turística de Quetzaltenango. Antigua propiedad de Juan B. Enríquez y construido por el arquitecto español Alberto Portal. El Pasaje Enríquez se ubica frente al Parque Central, lado contrario de la catedral.

Fue en 1896 cuando Juan Enríquez realizó los trámites para su construcción en lo que era su casa.

Originalmente sería un set de tiendas

Enríquez tenía un interés inicial de crear espacios para tiendas comerciales.  Alberto Portal fue el encargado de la construcción. El edificio es una obra de arte y cuenta con grabados de los maestros italianos Luis Liutti y Desiderio Scotti. Una vez terminado se convirtió en centro de comercio.

Todo el primer nivel era ocupado por tiendas y negocios mientras la familia Enriquez ocupaba el segundo nivel como casa de habitación. La propiedad fue hipotecada a mitad del siglo XX, posteriormente fue puesta en venta y comprada por varias personas. Ahora con varios propietarios continúa siendo un centro de comercio y de encuentro para turistas.

XplorandoGuatemala.com