Parque ecoturístico Cascadas de Tatasirire en Jalapa

15 de Julio 2015

Si no has visitado Jalapa, te hace falta descubir los lugares extraordinarios que se ocultan en sus montañas, uno de ellos es este parque ecológico, que de seguro te va a brindar un momento de completa tranquilidad.

Foto: Pedro Mejía. Por una amable invitación de los encargados del lugar, decidimos aprovechar el día domingo para realizar esta visita y poder mostrar en internet las bellezas de este parque ecológico.

Para llegar a este lugar debes tomar la Carretera al Atlántico hasta llegar a Sanarate, ahi encontrarás las señales que indican el cruce hacia el departamento de Jalapa, hacia la derecha. Son aproximadamente 100 kilómetros hasta Jalapa.

Un kilómetro antes de llegar al centro de Jalapa, está el cruce a la derecha hacia Mataquescuintla, se puede ver un letrero grande que dice "Cascadas Tatasirire" se sigue por la carretera y el lugar se encuentra entre las Aldeas Miramundo y La toma, al finalizar el asfalto, en camino de terracería son aproximadamente 5 kilómetros y luego se ve el letrero con el nombre del parque.

Iniciamos nuestro viaje muy temprano pero en el camino ibamos tomando fotos, en realidad te encontrás con muchos paisajes interesantes que para los amantes de la fotografía, evitar la tentación de tomar algunas fotos es inevitable. Foto: Pedro Mejía.

Foto: Pedro Mejía. Al iniciar nuestro recorrido por los senderos pude sentir el clima fresco del lugar, y a la vez la tranquilidad que causa el estar rodeado de árboles, empezamos a escuchar el sonido de una catarata, el entusiasmo se podía ver en todos mis compañeros de viaje, mi amigo Héctor, Yánira, Eylin y Edgar.
Foto: Pedro Mejía.

Foto: Pedro Mejía. Nos seguimos internando en los senderos que eran realmente magníficos y encontramos algunas áreas donde es posible acampar, hay unos lugares donde se puede hacer fuego y unos lugares donde habían unas hamacas, no pude evitar la tentación de acostarme en una de ellas y la verdad me hubiera quedado con mucho gusto a darme una siestecita en aquel lugar tan fresco, y tan tranquilo con el ruido del agua cayendo de una cascada cercana. 


Estás áreas son ideales para grupos pequeños, pero si el grupo es grande, se cuenta también con otros lugares donde pueden acampar y que tienen instalaciones cercanas con servicios sanitarios.Como me gusta montar a caballo, pregunte por estos servicios, sin embargo por ser una temporada baja, los tienen en un potrero anexo que esta más o menos a una hora del lugar, por la escasez de tiempo, no pude ir a buscar un caballo, la verdad creo que hubiera sido muy interesante dar el paseo por estos senderos.

Según la información que nos dieron cuando los grupos son grandes, se pueden efectuar recorridos en ambientes fuera del parque con horarios de salida en la mañana y en la tarde.

Foto: Pedro Mejía.

Foto: Pedro Mejía. Según nos contaba nuestro guía, al lugar llegan mucho colegios, grupos religiosos y turistas tanto locales como extranjeros.  El área se presta para unos días de descanso al aire libre y retiros, incluso encontramos un lugar que esta en la cumbre donde están construyendo una iglesia ecológica, creo que para los grupos religiosos sería un buen lugar para tener alguna de sus actividades o para meditar. Y no faltó que alguna de nuestras amigas pensará que aquel lugar seria interesante para un casamiento, aunque seria gracioso ver a una novia subir esa colina en su vestido blanco, pero como son imaginativas, visualizaron aquella escena con la novia llegando a caballo.

Foto: Héctor Roldán.

Foto: Héctor Roldán. Llegamos a un lugar donde se pueden ver cinco cascadas seguidas conforme se asciende (desde la base solamente se ven 3), y pudimos tomar fotografías que muestran lo interesante del lugar. Precisamente es ideal para fotos en grupo.


Cuando son grupos grandes te pueden hacer un descuento, para realizar alguna actividad pueden contactar a los coordinadores a los teléfonos: (502) 901-4279, (502) 303-8550 o los teléfonos en Jalapa (502) 922-2801 o puedes obtener mayor información en la página del parque: www.cascadasdetatasirire.com o en el email: pctatasirire@hotmail.com.

Para los amantes de la naturaleza, definitivamente este lugar es una buena opción, para los que quieran alejarse del estrés de la ciudad, o sencillamente para todo aquel que quiera descubrir los lugares tan interesantes que existen en nuestra Bella Guatemala.

Pedro Mejía