Palacio Municipal de Quetzaltenango

15 de Junio 2015

Su arquitectura, elegancia y jardinización lo hacen uno de mis favoritos rincones de Xela en pleno Centro Histórico.
Palacio Municipal de Quetzaltenango
Quetzaltenango es una gran ciudad en continua expansión. Conserva muchos aspectos de su estilo neoclásico que recuerdan detalles de Europa. El Centro Histórico conserva varios tesoros, entre ellos este Palacio Municipal.
Palacio Municipal de Quetzaltenango / foto 5
Los registros marcan varias fechas importantes en su construcción y resulta en algunos ángulos una historia confusa.
Es durante el servicio del alcalde Miguel Palomo en 1812 que se inicia su edificación. Su interior sirvió para varios propósitos, incluso funcionó como el primer hospital de Quetzaltenango.

Es en 1887 cuando Domingo Goicolea y Urréjola construyó la estructura tal como la vemos al presente. Sobrevivió al terremoto de abril 1902. Nuevamente en el mes de abril pero de 1913 estalló una bomba en una de sus ventanas cercanas al despacho del alcalde (donde se ubica hoy Asesoría Jurídica).

Sin embargo las reparaciones contínuas han dado frutos conservando un sólido edificio que alberga hermosos jardines y esculturas.
Palacio Municipal de Quetzaltenango / foto 2

Salón de Honor

Alberga arte e historia. Sus sillas se fabricaron de fina madera de encino y ciprés por orden de 30 de septiembre en 1924. El acabado final de dichas sillas es igual al de las conservadas en otro de sus salones (Salón Proteo).
Palacio Municipal de Quetzaltenango / foto 3

Balcones del frente

Se conocieron como los -balcones salientes- y fueron parte de un proyecto de Rafael Pérez de León pues el presidente de entonces Jorge Ubico recorría Guatemala en giras y deseaba ser visto en alto mientras se dirigía a su público.

Como destino turístico

El Palacio Municipal de Quetzaltenango es un edificio en funciones hasta la fecha. En su interior se encuentran oficinas en pleno trabajo, sin embargo se puede solicitar permiso a los custorios para entrar a conocer.  Idealmente hay que preguntar primero en qué fecha y hora se puede ingresar para recorrer sus pasillos.

La administración indicará cuándo y de qué forma, ya sea libremente o con una persona asignada. He tenido la suerte de visitarlo en días de descanso y los custodios de seguridad han sido amables en permitirnos el ingreso libremente. En una ocasión nos permitieron recorrer todo el edificio que estaba cerrado al público ése día, por lo cual disfrutamos de un paseo exclusivo.

Recomiendo, como en todo edificio de gobierno, museo, galería de arte, etc.: preguntar desde un inicio a qué partes se permite ingresar y tomar fotografías.

Para llegar a Quetzaltenango

Desde la Ciudad de Guatemala se conduce por la Carretera Interamericana pasando por San Lucas, Chimaltenango, Los Encuentros, Sololá y posteriormente Cuatro Caminos ingresando a Quetzaltenango por Salcajá.  Una vez en Quetzaltenango hay que dirigirse hacia el Centro Histórico (como buscando el Cerro Quemado). En éste Centro converge historia y arquitectura, el Parque Central, la Pensión Bonifáz, el Museo de Historia Natural Jorge Ibarra y el Palacio Municipal.
Palacio Municipal de Quetzaltenango / foto 6


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*