Museo maya y juego de pelota restaurado en Gumarkaaj

15 de Junio 2015

Gumarkaaj es también llamada Utatlán, antigua ciudad maya ubicada en Quiché. Conserva estructuras enterradas bajo montículos pero los trabajos de restauración han dado nuevos frutos.
Museo maya y juego de pelota restaurado en Gumarkaaj
Vasijas, utensilios y objetos ceremoniales se exhiben en las salas del Museo de Gumarkaaj (también referido como Qumarkaaj).
Museo maya y juego de pelota restaurado en Gumarkaaj / foto 4

Juego de pelota maya

Fue desenterrado y restaurado. Algunos escalones yacían incompletos mientras otros conservaban su recubrimiento original de estuco. Varias estructuras quedan a la espera de ser restauradas. Gumarkaaj fue afectado por la depredación durante y después de la conquista española.
Museo maya y juego de pelota restaurado en Gumarkaaj / foto 5
Era costumbre de los conquistadores el desmantelar los templos mayas para utilizar las rocas en las nuevas construcciones.
Para el momento de esta visita recién comenzaba una fuerte lluvia que afectó el plan fotográfico de esta tercera visita a Utatlán.

Museo de Gumarkaaj en Quiché

Sobresalen las osamentas de antiguos nobles de la ciudad acompañados con piezas de jade. Sobre todo un entierro con sus respectivos objetos tradicionales que no solo decoraban y hacían honor al personaje sino que también tenían funciones de protección para asistirle en su viaje al inframundo.

El Museo de Qumarkaj (Gumarkaj) se divide en cuatro salas temáticas en orden cronológico.
Museo maya y juego de pelota restaurado en Gumarkaaj / foto 3
Sala 1. Se dedica al inframundo y la creación de universo. Relata los principios de Quiché y el nacimiento de los héroes gemelos y capítulos iniciales del Popol Vuh.

Sala 2. Llamada Una luz hacia la humanidad, describe etapas históricas desde el Período Preclásico y Clásico en el altiplano Guatemalteco y región quichelense.

Sala 3. Se le llama El Supramundo y Qumarkaj, aquí se detallan las características de esta capital maya durante el Postclásico.

Sala 4. Detalla la evolución de los trabajos en Qumarkaj desde su encuentro con los conquistadores hasta el estudio arqueológico.
Museo maya y juego de pelota restaurado en Gumarkaaj / foto 6
Se puede también apreciar una maqueta con el trazo de la Gumarkaaj, esta detalla los edificios que permanecen aún enterrados.

Cómo llegar a Utatlán - Gumarkaaj

Conducir por la Carretera Interamericana pasando por San Lucas y Chimaltenango hasta llegar a Los Encuentros donde se cruza hacia la derecha. Este camino lleva hacia Chichicastenango y luego a Quiché.

Gumarkaaj se encuentra a pocos minutos del casco urbano de Santa Cruz del Quiché (cabecera departamental). Al recién ingresar a la ciudad dirigirse hacia la estación de buses cercana al Instituto Normal Mixto Juan de León (e IGSS). Se puede contratar transporte desde esta estación o bien, si se llega en auto, tomar la estación como referencia y salir rumbo al occidente, recto. La carretera lleva directo hacia Utatlán luego de cruzar las calles de la ciudad de Quiché. 

Consulta más información de Gumarkaaj, fotografías y cómo llegar, así también detalles de la historia de Utatlán.

XplorandoGuatemala.com