Museo del Trapiche en San Jerónimo

15 de Junio 2015

Fue el primer ingenio azucarero en Centro América, hoy es un museo con las piezas originales, areas verdes y un museo adicional con arte, pintura, escultura regional y arqueología maya.
Museo del Trapiche en San Jerónimo-foto-1--29-10-2014
Trapiches son los molinos utilizados para extraer el azúcar de la caña por medio de presión.
Museo del Trapiche en San Jerónimo-foto-3--29-10-2014
De esta forma se separa la fibra obteniendo un líquido que se cristaliza formando el azúcar que conocemos. Al ser el primer ingenio de azúcar en Centro América contribuyó de sobremanera al desarrollo de la región.
Museo del Trapiche en San Jerónimo-foto-5--29-10-2014
El bagazo era parte del combustible utilizado para calentar las calderas, una industria realmente eficiente y hasta la fecha sigue siéndolo pues los ingenios modernos también utilizan el remanente como combustible para calentar calderas y hacer funcionar turbinas generadoras de electricidad. Fue construido en 1560. Las piezas son de gran tamaño y se transportaron desde Inglaterra a Guatemala, puerto y Río Dulce Izabal.

Los cuadros ubicados en el Museo Regional del Trapiche cuentan episodios históricos, entre ellos detalla que esclavos realizaron gran parte del transporte de piezas cuyo peso ronda casi una tonelada "a lomo".

La pieza que más destaca es la rueda Peltón

Tiene 7 metros de diámetro y consiste en una pieza giratoria similar a la noria, misma que se movía gracias al agua circulante.
Museo del Trapiche en San Jerónimo-foto-8--29-10-2014
Es pieza fundamental en el proceso de presión.  Con este equipo el trapiche lograba producir alrededor de 90 toneladas de azúcar anuales. En el museo se exhiben piezas históricas locales y de Rabinal, poblado ubicado a pocos kilómetros de San Jerónimo.
Museo del Trapiche en San Jerónimo-foto-10--29-10-2014

Para llegar al Museo Regional del Trapiche

Se debe conducir hasta San Jerónimo en Baja Verapaz. Se llega por la Carretera al Atlántico "Jacobo Árbenz", se cruza en El Rancho hacia el norte y se llega al ingreso de Baja Verapaz. Se conduce por esta carretera sin llegar a la cabecera departamental -Salamá- y se verá la señalización que marca el cruce hacia San Jerónimo.
Museo del Trapiche en San Jerónimo-foto-12--29-10-2014
San Jerónimo es un poblado de medio tamaño con principales actividades comerciales relacionadas con la agricultura. Posee un mercado variado y algunas artesanías. Desde su centro se recorre unos metros hacia su iglesia desde donde se observa el ingreso hacia el Trapiche.

El Museo del Trapiche atiende todos los días con los siguientes horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Sábados y domingos de 10:00 a 16:00. Toda la carretera se encuentra asfaltada y en buen estado.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo