Museo del Templo de La Merced en Guatemala

17 de Marzo 2017

Historia y arte sacro conviven en la Iglesia de la Merced (Ciudad de Guatemala), así como en el área dedicada exclusivamente para museo. La construcción colonial de estilo neoclásico alberga con mucha justicia y nobleza tesoros y reliquias.
Museo del Templo de La Merced en Guatemala
Elementos de uso eclesiástico se conservan en salas protegidas especialmente de polvo y humedad con un monitoreo constante pues son en realidad tesoros de metales preciosos. Algunas pinturas e imágenes aunque de tela y madera, también combinan metales como el oro y plata. Sin embargo aquí cuando hablamos de valor, se extiende al tema también histórico y cultural.
-
Las imágenes exhibidas así como las pinturas estuvieron ubicadas en áreas propias de la iglesia y del convento, algunas incluso transportadas desde La Antigua Guatemala durante el traslado hacia su ubicación actual. Cabe mencionar que la Ciudad de Guatemala no siempre se ubicó en el sitio presente, experimentó tres traslados y fue La Antigua Guatemala el anterior y último. La migración fue motivada debido a los terremotos que asotaron sus construcciones y viviendas.
-

Construcción de uno de los más hermosos templos del Centro Histórico

Fervorosas donaciones que incluyeron también materiales de construcción fueron la primera etapa, registrada en la historia desde 1775. Las labores de construcción oficiales se iniciaron en 1778 y requirió 35 años. Alberga hoy en día una de las colecciones más completas y valiosas de la Ciudad de Guatemala.
-
Sus corredores y arcos que rodean un patio central recuerdan al estilo mismo de La Merced en La Antigua Guatemala. Antiguamente transitados por religiosos, hoy en día dichos corredores decoran sus paredes con fotografías y planos históricos.
-
La hermosa y clásica cúpula se puede apreciar desde el interior del área de museo, mismo que ha sido sede de eventos culturales y religiosos. Al presente se puede (con el trámite requerido) reservar para ceremonias de boda. Por las noches la íluminación convierten el lugar en un verdadero espectáculo.
-
Sus ambientaciones invitan a la meditación, y recuerdan el estilo de combinar áreas diversas con naturaleza y jardinización.

Salas de exhibición

Se pueden apreciar diversos ambientes donde se presentan imágenes sacras, copones, casullas y vestimentas religiosas antiguas finamente decoradas, expresiones de arte, pinturas, cuadros, libros y arte en madera. Todo de uso eclesiástico. Cada elemento se encuentra debidamente identificado.

-

El gran valor del arte sacro

Cultural e históricamente es difícil calcular el valor de elementos que forman parte de la misma vida de la Ciudad de Guatemala. Aunque algunos se elaboraron en metales preciosos como el oro y plata, otros se construyeron en maderas de diversos tipos. De cualquier modo, son considerados reliquias, tesoros. Algunos de los exhibidos muestran el paso del tiempo y el deterioro correspondiente, la documentación mostrada en los muros explica los estudios realizados, el mantenimiento y los trabajos de restauración. Otros muestran daños por la depredación y abusos por robo.

-
Hay pinturas muy importantes que fueron robadas y posteriormente recuperadas. Lamentablemente en el caso de elementos de gran tamaño se muestran daños graves, pues en los momentos del hurto fueron dobladas para transportarlas, causando así la ruptura de los óleos y los lienzos.

Lugar y horario

El Templo y Museo de la Iglesia de la Merced se encuentra sobre la 11 avenida y 4 calle de la zona 1, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Abre sus puetas de 9:30 a 13:00 y luego de 14:00 a 17:00 entre lunes y viernes. Los días sábados se atiende solamente entre 10:00 a 13:00 horas. Abrió sus puertas oficialmente como museo en el 2008.

Los precios de entrada son manejados directamente por el Museo, no se listan en XplorandoGuatemala pues pueden estar sujetos a cambios sin previo aviso.


Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo