Museo del Ferrocarril en Zacapa

17 de Julio 2015

Visita la antigua estación del tren de Zacapa que ahora se ha convertido en museo. De paso aprovecha y acomódate en las oficinas principales de la estación que se mantienen conservadas para que las conozcas y te tomes fotos como administrador u operador de comunicaciones.

Museo del Ferrocarril en Zacapa
El Museo del Ferrocarril de Zacapa fue puesto en marcha por los trabajadores de la estación, quienes limpiaron y arreglaron el lugar especialmente para que lo conozcas. Impresiona de inmediato el comprender el trabajo, esfuerzo y empeño de la mano de obra requerida para crear y mantener las líneas férreas y la estación misma.

Un vistazo a la historia

Ubiquémonos en la década de los setentas, cuando según cuentan, los viajes en tren al oriente de Guatemala eran una aventura. Primero cruzaban el puente paralelo al Puente de Belice, (justo antes de Metro Norte y Los Álamos). Esta estructura de hierro justa para los rieles le ponía los pelos de punta a muchos por la altura y lo estrecho de la vía. Luego el viaje continuaba por una ruta alterna a la Carretera al Atlántico (CA9). Cuentan que por esta ruta se avistaban hermosos paisajes, coloridos y frondosos bosques llenos de aves, construcciones sencillas pero pintorescas y la imagen del serpenteante Río Motagua.

El Ferrocarril dejó de funcionar públicamente en Guatemala como servicio de transporte y luego de una historia controvertida, pasó a manos extranjeras y años después, se inicia un proceso complicado de reintegración a propiedad guatemalteca.

Ultimo viaje a Zacapa

Antigua oficina de la estación del ferrocarril en Zacapa.

Antigua oficina de la estación del ferrocarril en Zacapa.

Fue realizado en 1996 y desde entonces lasf errovías han sido desmanteladas en diferentes tramos alrededor de Zacapa.

Una etapa de robos de metal castigó esta línea ferroviaria llena de historia, pero la administración de la estación decide arreglar el lugar y abre el Museo del Ferrocarril de Zacapa oficialmente el 8 de enero del 2004.

En el museo se puede apreciar los utensilios de trabajo para mantenimiento y revisión de la vía férrea, así como la oficina de comunicaciones y oficina principal de administración de la estación del ferrocarril.

Hospedaje de primera clase

Antigua habitación de primera clase.

Antigua habitación de primera clase.

Los viajeros podían hospedarse en un hotel afiliado a la estación, el cual ofrecía habitaciones de primera y segunda clase.

Aquí se hospedaron variedad de guatemaltecos y extranjeros, entre personas comunes y personalidades como Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura.

Es curioso contrastar los elementos de primera clase de la época: la cama, el ventilador eléctrico y la lámpara de bombillas ubicadas junto al mueble que también hacía de escritorio.

El complejo de la estación del ferrocarril contemplaba a su vez un espacio para los trabajadores, quienes vivían en el lugar con sus familias para evitar viajar de un lugar a otro.

Entre vagones y máquinas

Vagones y tanques de combustible (fondo a la izquierda) de la estación.

Vagones y tanques de combustible (fondo a la izquierda) de la estación.

En el lugar podrás apreciar los vagones antiguos, los tanques de combustible, las pequeñas plataformas tipo carretones y los vehículos que funcionaban a pedal para desplazarse por las vías del tren.

Herramientas con historia

Variedad de utensilios de trabajo de la estación del tren.

Variedad de utensilios de trabajo de la estación del tren.

Los utensilios de trabajo tienen todos una historia qué contar: desde las aceiteras, lámparas, repuestos hasta los triquets.

En el museo nos enteramos que sí hubieron accidentes ferroviarios en Guatemala y en más de una ocasión varios vagones se salieron de las vías, para lo cual, los trabajadores debían levantarlos con triquets hidráulicos de varias toneladas.

Lamentablemente con el aumento del valor de los metales, estos utensilios se convirtieron en blanco de robos para luego ser vendidos como metal reciclable, esto incluye el cableado de los transformadores y líneas de comunicación.

Pedaleando por la vía

Museo del Ferrocarril en Zacapa
Paralelo a la línea del tren se ubicaba una serie de postes con líneas de telégrafo. Estas líneas podían ser utilizadas en cualquier momento por personal del tren o de mantenimiento de la vía.

Cuando habían desperfectos en el tren, era la forma más rápida de comunicarse y entonces personal de servicio se trasladaba por la ferrovía en un vehículo de pedales.

Contrario a lo que se puede pensar, era muy cómodo y veloz, para nada difícil de pedalear.

Telégrafo

Ya sea por accidentes que derribaran los postes o por rupturas en la línea, a veces la comunicación se perdía y los trabajadores se desplazaban con este vehículo probando el cableado del telégrafo con un equipo portátil y varas que se conectaban con los cables a lo alto del cableado para poder operar.

El museo te espera

No es lo mismo que te cuenten a verlo con tus propios ojos. El Museo del Ferrocarril de Zacapa es un lugar muy bonito e interesante.

La visita es guiada y acompañada por historia y anécdotas de cuando operaba el tren. Para cuando visitamos la estación el ingreso fue totalmente gratuito, así que aprovecha. La próxima vez que vengas a Zacapa, date una vuelta por la Estación del Tren.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*