Museo de Historia Natural

15 de Junio 2015

Legado del Profesor Jorge A. Ibarra, gran naturista y dedicado al estudio y difusión del conocimiento. Este museo es un recorrido obligatorio para grandes y chicos pues cubre historia de flora y fauna de Guatemala así como historia precolombina.
Museo de Historia Natural
Guatemala se ubica en un territorio volcánico y el Museo de Historia Natural nos ubica en el contexto indicado al explicar sobre las placas tectónicas, volcanes y erupciones.
Museo de Historia Natural / foto 2
El recorrido continúa exhibiendo minerales y rocas, también la variedad de aves de Guatemala.
Museo de Historia Natural / foto 9
Para esto cuenta con coloridos ejemplares disecados con sus ficha técnica correspondiente.  Existe una sección con grandes mamíferos y llama la atención el tamaño del elefante y el esqueleto de una jirafa. Una sala hace homenaja el extinto Pato Poc, ave de tipo único, propio del Lago de Atitlán. Se alimentaba principalmente de cangrejos.
 
Se extinguió debido al impacto turístico (afluencia de personas en áreas de reproducción), por accidentes en equipo de pesca y sobre todo por la introducción de nuevas especies de peces que compitieron por las mismas fuentes de alimento.

Semillero


La sala dedicada a mostrar semillas y especies de árboles del territorio nacional exhibe ahora cerámica precolombina y arte fino de la época, se enfoca propiamente en historia maya.  Llama bastante la atención la reproducción de glifos y las constelaciones según los mayas.
Museo de Historia Natural / foto 6
En el segundo nivel se encuentra un serpentario y una colección de arañas vivas, cada ejemplar cuenta con detalles sobre su naturaleza.
Museo de Historia Natural / foto 7
Cuenta también con un mariposario en donde se explica el ciclo de vida completo. Detrás de las instalaciones existe un jardín especial con diferentes especies de árboles y plantas propias de Guatemala.

Al servicio de los estudiantes

Posee biblioteca y exposiciones permanentes como también de temporada. Se puede solicitar paseos guiados especialmente para centros de estudio en la administración.

Historia

Fue fundado el 4 de julio de 1950 por el Profesor Jorge Ibarra. Ejerció como su primer director y fue tal su trayectoria que en 1988 se decretó el cambio de nombre a "Museo de Historia Natural - Jorge A. Ibarra".

Horario de atención

De martes a viernes de 9:00 a 16:00, sábado y domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00. El precio de la entrada es de Q2 para nacionales y de Q10 para extranjeros. Se encuentra ubicado en la Finca La Aurora a minutos del Aeropuerto Internacional La Aurora.

XplorandoGuatemala.com