Museo de arqueología Maya en Yaxhá

15 de Junio 2015

El sitio arqueológico Yaxhá en Petén cuenta ahora con su propio museo arqueológico. Exhibe piezas locales que incluyen finas obras como vasijas y esculturas antropomorfas.
Museo de arqueología Maya en Yaxhá
La colección muestra piezas de diferentes etapas histórica de Yaxhá abarcando el Preclásico Tardío y el Clásico Terminal. Se aprecian desde ollas miniatura, globulares y ollas de borde reforzado hasta piezas de fino acabado.
Museo de arqueología Maya en Yaxhá / foto 2
Se puede apreciar también una colección de piezas zoomorfas donde predominan las representaciones de aves.
Museo de arqueología Maya en Yaxhá / foto 3
Las obras usualmente más atractivas resultan ser las vasijas de tipo polícromo.
Museo de arqueología Maya en Yaxhá / foto 4
De igual forma se muestra una colección de collares realizados en caracol y piedras verde. El jade era de gran valor para los mayas pero ahora con técnicas modernas se ha podido identificar que no todos los collares reales poseían jade (es en algunos casos fácil de confundir).
Museo de arqueología Maya en Yaxhá / foto 6
El ingreso al museo no tiene costo, no lo tuvo a la fecha de esta visita (sujeto a cambio sin previo aviso). La galería museo forma parte del recorrido por el complejo arqueológico y se ubica en la entrada del mismo frente a la Laguna de Yaxhá.
Museo de arqueología Maya en Yaxhá / foto 7

Para llegar a Yaxhá

Se conduce por Ruta al Atlántico hacia el Nor Oriente de Guatemala pasando por El Progreso, El Rancho e Izabal.
Desde aquí se ingresa a Petén conduciendo rumbo norte.

Al llegar al entronque Flores-Tikal se puede ver el cruce que continúa hacia Yaxhá (debidamente señalizado), misma carretera que conduce hacia la frontera con Belice.

También se puede llegar a Petén vía Las Verapaces recorriendo Cobán-Chisec y luego Sayaxché. La vía más práctica y rápida es aérea: diariamente salen vuelos desde la Ciudad de Guatemala hacia el Aeropuerto Internacional Mundo Maya de Petén. Allí mismo se puede contratar transporte privado hacia Tikal y Yaxhá.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo