Mixco Viejo - Guatemala

30 de Junio 2015

Este sitio arqueológico se ubica no muy lejos de la ciudad de Guatemala. Posee varias edificaciones antiguas de pequeño y mediano tamaño, con un estilo característico muy diferente al que estamos habituados, como el de Tikal o Quiriguá. En la cercanía se encuentra el Río Motagua.
Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Está ubicado entre el borde de los departamentos de Chimaltenango, Guatemala y Quiché. El clima característico del lugar es cálido, por lo que se recomienda ir cubierto para evitar las quemaduras de sol, igualmente el uso de bloqueador.

Es un excelente ejemplo de la ubicación preferida de los antiguos pobladores: en la parte alta de un valle. De esta manera era más fácil proteger la ciudad, siendo capaces de detectar las amenazas enemigas anticipadamente mientras se acercaban.

La ciudad pertenece a la era Post Clásica de la civilización Maya. Fue la capital del reino Pocomam y se calcula que albergó a aproximadamente diez mil personas. Encontró su final ante Pedro de Alvarado, quien durante la conquista de Guatemala, dirigió una lucha en este lugar que demoró tres meses en terminar. Finalmente ordenó quemar la ciudad entera.

Con estilo diferente

Si ya has visitado otros sitios arqueológicos con edificaciones antiguas, lo primero que saltará a tu vista es la diferencia del estilo utilizado. Difiere del característico y famoso Tikal.  El complejo es variado y en la entrada encontrarás una maqueta a escala con la distribución de las edificaciones, esto te ayudará a planificar el recorrido.

La vegetación, el clima y el río cercano, proveen de un escenario natural bastante privilegiado. Es bastante notoria la presencia de las aves, que proporcionan un espectáculo agradable a quienes disfruten del birdwatching (observación de aves). Este tipo de climas es frecuentemente la casa de aves de colores vívidos e intensos.

Para llegar a Mixco Viejo

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Se toma la carretera que lleva a Baja Verapaz saliendo por San Juan Sacatepéquez. El recorrido en la ciudad comienza al final de la Calzada San Juan. Por este rumbo se llega a Montúfar, y desde ahí se continúa la carretara. Ascendiendo por el valle, encontrará un cruce a la izquierda, el cual lleva en pocos minutos al sitio arqueológico.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo