Los atractivos de Yaxhá

15 de Junio 2015

Yaxhá es comparable a Tikal en muchos aspectos y además de vistas desde lo alto se puede observar la Laguna de Yaxhá al frente. La mezcla de colores entre cielo y agua azul con la selva petenera es una experiencia que se complementa con los gritos de monos saraguate.
Los atractivos de Yaxhá
La Laguna de Yaxhá puede verse azul y también verde dependiendo del ángulo, principalmente por el reflejo del cielo o de la selva en sus aguas. De todas formas Yaxhá es un nombre cuyo significado es: Sitio de Agua Verde. Caminar por los senderos entre templos mayas realmente otorga la sensación de escala dado el tamaño de las estructuras, sin duda me recuerda siempre la primera vez que visité el sitio.
Los atractivos de Yaxhá / foto 7
Por su gran tamaño se puede recorrer una parte con los templos más atractivos o decidir recorrer por completo la ciudad. He recorrido por completo Tikal y Yaxhá necesité más tiempo para éste último. Algunos templos se encuentran a mayor distancia unos de otros y en general, en Yaxhá se puede subir a más edificios que en Tikal, algunos por sus escalinatas y otros por plataformas de madera con escaleras para proteger las estructuras.
Los atractivos de Yaxhá / foto 9
El estilo de las construcciones varía del visto en Tikal, desde la forma hasta la coloración de las rocas. Resalta la conservación de los quemadores/altares frente a los edificios, mismos que se utilizaban en rituales especiales tanto políticos como religiosos.

Durante toda mi caminata pude observar monos en las copas de los árboles así como diferentes especies de aves, especialmente las coloridas oropéndolas, de igual forma algunos tucanes. La clave es caminar despacio, sin hacer ruido y prestando mucha atención al entorno.
Los atractivos de Yaxhá / foto 11

Historia de Yaxhá

Confieso que nunca he contratado servicio de guía cuando recorro los sitios mayas. ¿Lo recomiendo? sí. Un recorrido guiado por un buen guía representa toda una experiencia para conocer no solo la historia sino flora y fauna. Sin embargo en mi caso siendo un apreciador de la cultura maya, me preparo con anticipación a los lugares que visitaré leyendo e investigando sobre su historia y estado actual así como los hallazgos en el sitio.

Es aconsejable tomar notas y llevarlas consigo para poder recordar con exactitud los puntos relevantes de la ciudad así como detalles característicos de los templos.

En constante restauración

Me alegró mucho descubrir que los trabajos de restauración en Yaxhá siguen dando frutos. Varias de las estructuras tenían mejoras ya finalizadas y otras estaban en proceso. Al final la restauración no solamente ofrece una mejor experiencia del lugar sino una diferente, pues encontramos de forma distinta el entorno comparado a visitas anteriores.
Los atractivos de Yaxhá / foto 3

Las plazas

Las vistas desde lo alto no se hacen esperar, especialmente las que se aprecian desde el Templo 216 permitiendo observar a su vez, la Laguna de Yaxhá al frente y partes de Topoxté a lo lejos.
Los atractivos de Yaxhá / foto 8
Los atractivos de Yaxhá / foto 4
Topoxté es una de las islas que habitaron los mayas en Yaxhá y posee también estructuras muy interesantes, es un lugar mucho más tranquilo.  Los templos son de menor tamaño comparados con los de Yaxhá (imagen a la derecha). Encuentra más información sobre Yaxhá y su historia en Ciudades Mayas

Pude apreciar el campo de pelota al final de mi recorrido, en realidad depende de qué parte se tome como inicio de la caminata.

Cómo llegar al Parque Nacional Yaxhá - Nakum - Naranjo

Conducir por la Carretera al Atlántico (Jacobo Árbenz) hacia Izabal y desde ahi hacia el norte llegando a Petén y el entronque que lleva hacia Flores (izquierda), Tikal (al frente) y Yaxhá (y frontera con Belice) hacia la derecha. El Parque Nacional Yaxhá abarca 3 grandes ciudades: Yaxhá, Nakum y Naranjo además de Topoxté, de menor tamaño y ubicada en una isla.

Desde la Ciudad de Guatemala son aproximadamente unas 7 horas de recorrido. Existen buses que viajan a diario desde la Ciudad de Guatemala hacia Flores (ADN y Línea Dorada) que también ofrecen viajes cortos desde Flores hacia Tikal y Yaxhá.

Se puede tomar un vuelo comercial hacia el Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Flores y desde ahi transporte terrestre hacia Yaxhá.
Los atractivos de Yaxhá / foto 13
Existen numerosos y variados hoteles en Flores Petén (isla), así como a la orilla de la carretera que lleva hacia Yaxhá/Belice. A partir del tramo de terracería solo encontrará una o dos opciones.  No hay hoteles en el sitio arqueológico por se área protegida / Parque Nacional pero sí puede acampar, ya sea llevando equipo o utilizando el proporcionado en el lugar (sujeto a disponibilidad)

Encuentra aquí más fotos e información sobre Yaxhá.


XplorandoGuatemala.com