Las uvas del Oriente de Guatemala

15 de Junio 2015

Nada como deliciosas y frescas uvas camino a Zacapa, o si prefieres, jugo de uva frío justo a la orilla de la carretera a pocos minutos del Balneario Pasabién.
 Uvas y cocos fríos en Zacapa, cercanías de Usumatlán.


Uvas y cocos fríos en Zacapa, cercanías de Usumatlán. Justo después del departamento de El Progreso y minutos antes de llegar al Balneario Pasabiénencontrarás una sección de carretera totalmente recta, quizá no lo sepas pero ya estás en Zacapa. 


En este tramo encontrarás ventas de uvas frescas y jugo de uva frío a la orilla de la carretera. La región es calurosa y los viñedos no son propios del lugar así que no siempre hubieron uvas en Usumatán: su cultivo comenzó alrededor de 1978 en su mayor parte motivado por Philipe Philipe de Bélgica.

Durante tiempos de la colonia la uva era comerciada y bastante apreciada. Existieron viñedos en las Alta y Baja Verapaz pero su producción no alcanzó índices significativos. fue en la década de los ochentas que los agricultores de Usumatlán iniciaron su cultivo con puros fines comerciales. Está demás decir que estas uvas son deliciosas

Su comercio no ha sido precisamente masivo y encontrarás uvas locales solamente cerca de la región, en parte porque debido a las características del terreno y clima, hay otros cultivos que los agricultores encuentran más atractivos y lucrativos. Adicionalmente, la uva es muy perseguida por las aves... y si te has dado una vuelta por la región, sabrás que aunque es caluroso, hay deliciosas fuentes de agua y sobre todo abundantes aves.

Recuerda para la próxima...

...probar las uvas en tu camino hacia Zacapa, Chiquimula, Izabal o Petén vía terrestre; encontrarás ésta área comercial luego de hora y media de camino desde la Ciudad de Guatemala. Un par de kilómetros adelante encontrarás ventas de frutas frescas, en especial melones, melones blancos y sandías. Justo en esta región podrás hospedarte en cualquiera de los hoteles de distinto presupuesto a la orilla de la carretera. Los más famosos son El Atlántico y Longarone. Disfruta tu viaje.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*