Las iglesias vecinas de Comalapa

21 de Julio 2015

Comalapa podría llamarse -el centro del arte con dos glesias-. Es el corazón y hogar de pintores famosos mundialmente por su estilo único, y también es sede de dos iglesias vecinas, vecinas en el sentido de: una a la par de la otra.

Las iglesias vecinas de Comalapa
La Antigua Guatemala posee numerosas iglesias aunque en realidad se dividen y distinguen como parroquias, iglesias, capillas y catedral, es decir son de diferente categoría y no se encuentran una a la par de la otra ni mucho menos una frente a la otra (vale la pena aclarar debido al número de templos religiosos católicos de la Ciudad Colonial).

Pero Comalapa sí posee dos iglesias vecinas, una a la par de la otra y cada una ha ostendado el rol de iglesia principal.

Iglesia de San Juan Bautista



La primera iglesia en construirse fue la de San Juan Bautista durante la colonia española. Tal como el contexto de la colonia le caracteriza, nació entre trabajos forzados en una época de imposición religiosa cuando se intentaba erradicar las costumbres y creencias propias de la región.

Su fachada incorpora ornamentos curvilíneos y espirales en sus columnas a modo de "columna salomónica". Recuerda de sobremanera la variedad arquitectónica de La Antigua Guatemala.

Sincretismo religioso

Es el resultado de la mezcla de tradiciones indígenas y las costumbres propias del catolicismo. Al igual que en otros puntos de Guatemala esta práctica generó fricciones en algunos círculos pero no es el centro de la historia ni lo que originó la existencia de la iglesia vecina.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús



Posee un estilo tradicional de dos torres / campanarios con la nave principal al centro al igual que la mayoría de iglesias de Guatemala, pero incorpora un mosaico de ladrillos en sus torres y una fachada con menos curvas aunque incluya los detalles tradicionales para adornarse.

Es desde inicio una iglesia más moderna en el sentido arquitectónico, menos conservadora, menos apegada al estilo colonial tradicional.

El Conflicto

Es una larga historia de varias páginas y como nace de conflictos se podrán encontrar algunas variantes según la fuente.

La llegada de un nuevo sacerdote y los testimonios de su comportamiento que combinados con el rechazo generalizado de una parte de la población fueron dando como resultado la formación de dos bandos. Quienes apoyaban su labor y quienes no la apoyaban. Fue así como en 1774 se origina el primer enfrentamiento y separación dentro de la población. Esta enemistad incluía también el sincretismo religioso característico de la región pues numerosos pobladores querían despojar a la cofradía de su derecho o por lo menos de su ejercicio de prácticas religiosas.

El conflicto llegó a tal nivel, confusión y sobre todo fricciones que se acusó al sacerdote en funciones (José Dozo) de ser el culpable de una peste que afectaba a Comalapa. Las asperezas llevaron a su reemplazo. Fray Joachim tomó su lugar por un tiempo hasta que la población lo acusó de poseer un "algo que relumbra" capaz de afectar las aguas contaminándolas con la peste y por lo tanto enfermándolos. Fue perseguido hasta su casa para agredirlo y finalmente expulsarlo. Este triste capítulo terminó con una investigación por parte de enviados de la Iglesia Católica localizando a los culpables de incitar dicho movimiento y castigándolos con azotes y servicio público, pero la historia no terminaba aquí, solo era un capítulo.

Más fricciones

Las fricciones hacia el sincretismo religioso se manifestaron desde el inicio pero se incrementaron. Para 1950 el Padre Urrea ejercía sus funciones respectivas pero manifestó interés en desplazar a los cofrades. Esta etapa está rodeada de acusaciones de discriminación y su sucesor Enrique Girón continuó la misma línea. [ Cabe mencionar que en otras regiones de Guatemala el conflicto de entre cofrades e Iglesia Católica también se hizo sentir y consiste principalmente en no respetar el rito católico sino incluir en el mismo prácticas propias de la región... en ocasiones con la realización de ritos en el mismo templo católico o a sus puertas ].

Un período de paz se manifiesta con la llegada de un sacerdote alemán de apellido Schumager para 196 pero su sucesor insistiría en remover a los cofrades.

Separación de fieles

Los años 60 manifestaron la mayor de las tensiones contando ya con dos bandos bien formados. El conflicto culminó en un enfrentamiento con palos y piedras que cobró una vida. Fue durante el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes) cuando se registra la división y separación definitiva en Comalapa.

Es así como un grupo decide construir la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús pero no sería el fin de los conflictos. En varias ocasiones la Iglesia Católica omitiría la designación de sacerdote a cargo y por ende los fieles no podrían recibir los sacramentos en el templo. Más adelante se buscaría la intervención de Monseñor Eduardo Fuentes pero éste procedió a regañar a ambos bandos y queda registrado que no recibieron la atención esperada.

La historia del conflicto continúa con otros capítulos y detalles, pero basta concluir que relatan una sucesión de "falta de cooperación de las autoridades eclesiásticas" cosa que es comprensible ya que la búsqueda de cada bando al diálogo se resumía en querer ser al final la parte dominante, históricamente parece que buscaban apoyo y no solución. Se recuerda solamente con cariño al sacerdote de origen aleman Schumager por ser el único que invirtió tiempo y esfuerzos en tratar bien a todos los fieles sin distinción alguna, buscando siempre la armonía.

Rutpura de relaciones

La insistencia de San Juan Bautista (la iglesia más reciente) no encontró eco a sus peticiones y luego de amenazar salirse del orden dictado por la Iglesia Católica omitiendo una misa obligatoria cumplió con su amenaza y finalmente comunició oficialmente el 26 de enero del 2005 que rompía relaciones de forma definitiva con la Diócesis de Sololá - Chimaltenango. Basta mencionar que la organización de la iglesia contiempla la administración por medio de sedes y diócesis asignadas, ninguna es independiente ni puede declararse como tal.

Y las fricciones continuaron latentes hasta la fecha.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*