Las flores de Cerro Quemado - Xela

29 de Junio 2015

Los campos que rodean Cerro Quemado se cubren de los colores de temporada. Te invitamos a que conozcas dónde cultivan gran cantidad de las flores que se distribuyen durante Semana Santa. El área ha sido durante años sede de gran calidad de legumbres y hortalizas, las flores no son la excepción.

Durante repetidos años hemos disfrutado de las vistas en Cerro Quemado, área famosa por la abundancia de roca para escalada deportiva y que en sus alrededores ha contado con diversos cultivos. Su fértil terreno es también ahora sede de un paisaje multicolor que vale la pena ver en persona.

La diversidad se extiende como una alfombra alrededor de los senderos y de las enormes rocas ubicadas en los terrenos de siembra.

No es necesario caminar mucho pues están a la orilla del camino, claro que quien decida subir un poco y recorrer el área se llevará una mejor vista de los colores.

La variedad de colores va desde morado, rojo, lila, fucsia, amarillo y blanco.

Flores y ramos

El tipo de flores cultivadas es de tallo largo ya que el objetivo no es solamente el color de la flor, sino poder hacer arreglos a forma de ramos. Estos son utilizados para celebraciones religiosas en la ciudad y en Cerro Quemado por la población local.

La selección de colores responde a la temporada religiosa de Guatemala llamada Semana Santa, que es una celebración en la que se recuerda el viacrucis de Jesús.



Las áreas más contrastantes son las lila - fucsia sobre el verde.



Es necesario estar ahi para apreciar el color en toda su intensidad. Los agricultores recorren los terrenos en labores de mantenimiento y limpieza, casi indistinguibles entre el color.

Cerro Quemado como centro religioso

El área es un masivo volcánico que dejó rocas por doquier, sin embargo la población de los alrededores lo ha tomado como un centro de reunión para oraciones y ceremonias. Curiosamente el área posee rutas de escalada en roca visitada por nacionales y extranjeros, una extraña combinación.

Para llegar a Cerro Quemado

Se debe visitar primero Quetzaltenango que se encuentra en el Occidente de Guatemala a unas 3 horas de camino desde la Capital. Una vez ahi se debe conducir hacia el Centro Histórico desde donde se verá parte de las cimas de roca. Cerro Quemado se encuentra a unos 15 minutos.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo