Lagunas de Sepalau

02 de Agosto 2015

Muchos conocen el lugar como Laguna de Sepalau, cuando en realidad, son cuatro lagunas, que por las características del lugar y el clima, suelen unirse en determinadas épocas del año. Acá lo que abunda es naturaleza, paz y tranquilidad para recargarse de energías.

Laguna de Sepalau

El verde turquesa de la laguna es el reflejo de la vegetación de los alrededores. Foto por Explorador.

Todos en algún momento de la vida hemos deseado escaparnos a un lugar donde no nos encuentre nadie, donde al voltear a ver en círculo, lo único que encontremos sea naturaleza y paz. Donde no haya ruido de autos, oficinas, trabajo y mucho menos, tener que recorrer largas colas en el tráfico, esto, combinado con que no requiera agotar nuestro presupuesto.

Pues si deseas concretar este viaje de relajación o sencillamente quieres pasar un buen rato con familia y/o amigos, Chisec, en Alta Verapaz, te ofrece una buena lista de opciones y la Laguna de Sepalau es una de ellas.

Alejado del bullicio

Foto por Explorador.

Foto por Explorador.

Chisec se encuentra en la parte norte de Alta Verapaz, bastante alejado de la ciudad capital, pero es un viaje que verdaderamente vale la pena.

Su carretera se encuentra en excelente estado y es sumamente tranquila. El clima es regularmente cálido y fresco.

Es desde acá, en Chisec, de donde se debe recorrer un tramo de terracería que en cuestión de minutos, te lleva a la Laguna. El acceso es apto para autos tipo sedán, por lo que no deberás preocuparte nada más que por llevar en buen estado tu vehículo, sin sobrecargarlo y con las medidas de precaución de siempre.

Flora y fauna

Los paseos se pueden realizar en lancha a remo o en Kayak. Foto por Explorador.

Los paseos se pueden realizar en lancha a remo o en Kayak. Foto por Explorador.

Este lugar en un área protegida en la que encontrarás opciones para acampar, se con tu propio equipo, o bien, que ellos te lo proporcionen. Podrás encontrar una gran variedad de flora, igualmente de animales propios de la región, tales como el tepescuintle y gatos de monte. Según los guías, también venado y con jaguares. Podrás degustar en Chisec, o aquí mismo, en Sepalau, deliciosos platos típicos regionales, los cuales, en el caso de ser comidas exóticas, se realizan con animales producto de la crianza, no de caza, ya que por ser un área protegida, la cacería está totalmente prohibida.

Las cuatro lagunas

Realmente son cuatro lagunas las que conforman este paraíso natural, sin embargo, las características topográficas permiten que se unan cuando las corrientes pluviales las alimentan lo suficiente.


El color del agua es turquesa y podrás hacer un recorrido en lancha, o bien, si te animas, rentar un kayak y remar por tu cuenta. Es posible disfrutar de pescados para el consumo en el lugar, sin embargo la pesca en la laguna no está permitida, para de esta manera, proteger el ecosistema completo.

Ideal para senderismo

Las caminatas entre los caminos del bosque son bastante relajantes. Las mariposas se hacen ver inmediatamente, y por la naturaleza del lugar y terreno, podrá contemplar variedad de arácnidos. Es un lugar sumamente seguro, la gente es amigable y sin duda es un rincón de Guatemala que vale la pena visitar.

Para llegar a Chisec y Sepalau

Se toma la Carretera al Atlántico, y justo antes del famoso “Rancho”, se encontrará el cruce que lleva a las Verapaces. Luego de pasar por Baja y Alta Verapaz, es justamente en el ingreso a la Ciudad de Cobán, después de una gasolinera, que se encontrará el cruce a la izquierda que lleva directamente a Chisec.

El camino es agradable, seguro y de tránsito ligero, es decir, no encontrarás un tráfico agotador. Luego de pasar varios poblados alcanzarás el centro de Chisec. Acá podrás detenerte a comer si lo deseas.

Es desde Chisec, que deberás cruzar a tu derecha por un tramo de terracería, consulta a los locales para confirmar tu ruta y en poco tiempo llegarás a las Lagunas de Sepalau.

Te recomiendo que al estar ahí, le des una visita a las cuevas de Bombin Pek y que disfrutes del tubing en el río. A pocos minutos del lugar, encontrarás las Grutas de Candelaria Camposanto.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo