Laguna de Ayarza en Santa Rosa

17 de Octubre 2016

"Nuestra Guatemala esta llena de maravillosos lugares, con el siguiente artículo te hacemos la invitación a un lugar poco conocido pero de singular belleza..!!"
 Pescador en Ayarza. Foto: Gustavo Guaré.

Pescador en Ayarza. Foto: Gustavo Guaré. Por la zona centro-sur de Guatemala aproximadamente a 101 kilómetros de la capital, en el departamento de Santa Rosa, rodeada de verdes montañas descansan las tranquilas aguas de "La Laguna de Ayarza". Este es un recurso natural donde aún no ha llegado la contaminación.Constituye una fuente de ingresos para los aldeanos de los alrededores por sus abundantes peces, cangrejos y caracoles.

Foto: Gerber leal

Foto: Gerber leal. Dicha maravilla natural tiene un clima templado, con una fresca brisa que da la bienvenida a todos los que la visitan, esto la convierte en un lugar bastante acogedor con áreas excelentes para acampar a las orillas de las dulces aguas. Pocas cosas son comparables con un anochecer a la orilla con un paisaje como éste, sencillamente hace que la mañana siguiente los rayos del sol inviten a despertarse, levantarse y contemplar el impresionante amanecer lleno de color.
Foto: Gustavo Guaré.

Foto: Gustavo Guaré. Cuando el sol está por ocultarse la belleza de la laguna se incrementa y mágicamente el paisaje se transforma en un manto de color plateado, donde el viajero queda asombrado al apreciar una de las bellezas de Guatemala.
Es sin duda un atardecer que vale la pena contemplar y hará que el viaje sea inolvidable por el colorido natural.
Foto: Gerber Leal.

Foto: Gerber Leal. Cuando la noche cubre el lugar se puede apreciar un escenario adornado con millones de estrellas, estrellas que con su luz se ven reflejadas en las aguas de Ayarza. Casi siempre el cielo se mantiene despejado y es un ambiente propicio para acompañarse de una fogata y una taza de café o chocolate, donde solamente se escucha el suspirar del viento el cantar de los grillos y el silbido de los pescadores....!!!

¿Como llegar?

Mirador en Ayarza

Mirador en Ayarza El recorrido inicia saliendo por la carretera de Santa Catarina Pinula dirigiéndose hacia Barberena, de Barberena a Nueva Santa Rosa, Luego hacia Casillas, después de Casillas el recorrido continua en un camino de tierra pasando por la población de Tapalapa, a una hora de camino de dicha población se encuentra un mirador, "les recomendamos que se detengan a apreciar la vista."  Después del mirador a Mas o menos diez minutos de camino antes de la aldea de Ayarza al lado izquierdo se encuentra el ingreso hacia la laguna, no se encuentra señalizado por lo que debe preguntar con las personas del lugar, luego inicia un descenso aproximado de un kilómetro hasta las orillas de La Laguna.

También si desean pueden viajar en autobús, se estacionan en la terminal de buses de la zona 4, dichos buses se dirigen a la aldea de Ayarza hasta la entrada de la laguna, para el regreso a la ciudad deben caminar hacia el pueblo de Ayarza y allí abordar un autobús que los lleve a Jutiapa (buses cada hora hasta los domingos), de Jutiapa retornan a Guatemala costo.


El ingreso a la Laguna de Ayarza tiene un costo variable según por dónde se entre (estos precios varían y son temas de la localidad, imposible detallarlos ya que no los representamos).

Recomendaciones:

-Si viajan en automóvil que sea de doble tracción para poder llegar hasta la orilla de la laguna.
-Llevar el equipo necesario para camping.
-Llevar suficiente agua, ya que para beber de la laguna deben hervir muy bien el agua.
-Los buses para Ayarza salen de 11:30 a 13:15, organizar bien su horario de salida.
-Ya que no tiene costo el ingreso a la laguna, la mejor aportación que puedes hacer es no ensuciar ni alterar la vida natural del lugar.

Gustavo Guaré

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo