Laguna de Atescatempa

15 de Junio 2015

Se encuentra en el departamento de Jutiapa, a pocos minutos de la frontera con El Salvador y se resguarda por dos volcanes, el Víboras y Chingo. En el lugar se puede disfrutar de la pesca. Su nombre es de raíz pipil, antiguos pobladores de la región.
Laguna de Atescatempa
El departamento de Jutiapa posee un clima comúnmente cálido pero cuenta con varios cuerpos de agua, como lo es el Lago de Güija, la Laguna de Ipala, varios ríos y la Laguna de Atescatempa en el municipio del mismo nombre. La economía de Atescatempa se basa principalmente en la ganadería y la agricultura. Es una zona activa ya que dos fronteras son las más transitadas hacia El Salvador y una de ellas: San Cristóbal, se encuentra en este municipio. El turismo ha mostrado crecimiento constante.
Laguna de Atescatempa / foto 2

Atractivo turístico de Atescatempa

El municipio cuenta con varios caseríos y aldeas ubicadas entre cerros. En el paisaje destaca el Volcán Víboras y Volcán Chingo, este último resalta por situarse en un punto fronterizo, entre El Salvador y Guatemala. Su cima posee la delimitación fronteriza visible en su bosque. 

Ambos volcanes son un refugio verde de vida con abundante flora y fauna. La Laguna de Atescatempa es de los principales atractivos. Gran parte de la humedad proveniente de los volcanes alimenta su cuerpo de agua. De hecho se ubica en terrenos volcánicos. En ella se practica la pesca, famosa por sus mojarras. Sus aguas se aprovechan también para la agricultura.

Hoteles: en realidad la cercanía facilita visitar la laguna en el mismo día, ya sea partiendo desde la Ciudad de Guatemala como desde El Salvador, la ruta cuenta con numerosos hoteles. Especialmente del lado de Jutiapa (cabecera departamental) atescatempa sin embargo cuenta con pocos.

Significado y pasado de Atescatempa

Atescatempa significa en pipil: "a la orilla de la charca". Los pipiles provenían de territorio propio de lo que hoy es el país vecino de El Salvador. Intentaron establecerse en el lugar pero la historia relata episodios de erupciones e inundaciones que imposibilitaron dichos intentos. En su actual ubicación, Atescatempa se convirtió oficialmente en municipio en 1896.

La leyenda de Atescatempa

Se cuenta que la laguna antes era una princesa, hija del Rey Atescatel. Enamorada de un príncipe de un reinado distinto se le prohibió verle pero desobedeciendo se escapaba. Por ello el rey la castigó atándola durante varios días, y cuando regresó a verla se había convertido en laguna. Así dice la leyenda, pero la laguna es alimentada por caudales, humedad del área y se acrecentó con una inundación proveniente principalmente del Volcán Chingo.

Cómo llegar a la Laguna de Atescatempa

Se conduce por la Carretera al Salvador pasando por Los Esclavos. Justo adelante a pocos metros se encuentra el cruce hacia la frontera por Las Chinamas pero hay que continuar sobre la carretera principal rumbo a Jutiapa para buscar el siguiente paso fronterizo: San Cristóbal. Atescatempa se ubica a las orillas de esta carretera principal.


XplorandoGuatemala.com