Lago de Guija

15 de Junio 2015

Lago fronterizo ubicado entre Guatemala y El Salvador ubicado en un área volcánica, posee varias islas y un islote. Su extensión es de aproximados 45 kilómetros cuadrados.
Lago de Guija
Es un importante atractivo turístico de la zona y área de pesca.  Se encuentra en Jutiapa, en el municipio de Asunción Mita justo en la frontera con El Salvador. A Guatemala le corresponde la tercera parte del lago, mientras que la mayor parte así como las islas e islote se encuentran del lado de El Salvador.

Sus aguas dulces son parte importante de la pesca de la región, complementada en Guatemala con la Laguna de Atescatempa. Es alimentada por los ríos Ostúa, Cusmapa y Angue, luego el agua del lago pasa al Río Lempa.

Turismo

El lado de Guatemala está más enfocado en la agricultura y ganadería, poco a poco ha ido abriéndose brecha el atractivo turístico. Se puedene encontrar hoteles y balnearios rumbo al lago, pero la mayoría de opciones se encuentran sobre la Carretera al Salvador en Guatemala en cercanías de Jutiapa.
Lago de Guija / foto 2
El Salvador ha desarrollado más el aspecto turístico, conservando en contraparte el Bosque San Diego La Barra. Éste posee elevaciones que otorgan excelentes vistas del lago y de las islas.

Islas de Güija

Entre las islas de Güija se puede mencionar: Isla de San Pedro, Islote Ostúa, Isla Cintular, Islita Cerro Negro. Destaca la más grande, la Isla de Teotipa, también llamada Isla Tipa por su vegetación rica en maderas finas, flora y fauna en general.  La Isla Igualtepeque resalta por expresiones rupestres con figuras zoomorfas y antropomorfas. Es llamada también La Isla de las Figuras.

Tanto la Isla de Teotipa como Igualtepeque se convierten en penínsulas cuando baja el nivel del agua.

Cómo llegar al Lago de Güija

Desde la Ciudad de Guatemala se conduce por la Carretera al Salvador rumbo hacia la Frontera de San Cristóbal (no por las Chinamas). Se pasa por Jutiapa y luego Asunción Mita. Justo antes de llegar a la frontera se encuentra un cruce hacia la izquierda que lleva directamente al lago, se encuentra claramente señalizado.

Opciones de recreación cercanos rumbo al Lago de Güija

Volcán Culma y turicentro Las Charcas antes de Jutiapa, la Cabecera departamental de Jutiapa, el volcán de Ipala y su laguna (a pocos minutos de la carretera), restaurantes y balnearios desde Jutiapa hacia la frontera, la Laguna de Atescatempa y pequeños balnearios/restaurantes rumbo al Lago de Güija. Ya en el lago se pueden tomar paseos en lancha.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo