La Piedra de los Compadres

16 de Julio 2015

Dos rocas enormes y en posición caprichosa son un atractivo turístico y centro de rituales en Esquipulas. Conoce la leyenda...

Los compadres castigados.

Los compadres castigados.

En extraño equilibrio han resistido el paso de los años y los temblores históricos. No son pequeñas: la de arriba alcanza el tamaño de un auto sedán regular de cuatro puertas. Juntas alcanzan una altura de unos tres metros y un peso de 50 toneladas.

La leyenda

Cuenta que dos amigos se volvieron compadres en Esquipulas, (uno apadrinó al hijo del otro). Y pese a haber realizado este acuerdo que implica responsabiliad y confianza, terminó el padrino y la madre del niño dejándose llevar por el deseo.

Estando la madre y el padrino en este lugar donde están las rocas, ya solos, dejaron mostrar su deseo uno por el otro, y entre el viento que susurraba, los árboles que se mecían y estando solos... intentaron consumar un acto sexual.

Dice la leyenda que por traicionar la honorabilidad de padrino y de madre, siendo infieles a la confianza depositada en ellos, por castigo se convirtieron los dos en piedra y permaneciendo como un recuerdo y advertencia del castigo recibido por sus actos.

Ceremonias y rituales

Por otro lado, comunidades tradicionales creen que son una manifestación de poderes divinos, o bien, materialización de voluntades divinas. Por ello el lugar es escena de rituales sagrados, rezos, sacrificios y penitencias. Están ya ennegrecidas por el humo de los rituales efectuados donde suele ser frecuente el sacrificio de gallos decapitados entre velas encendidas.

Visita las piedras de los compadres

Para llegar conduce por la antigua carretera que llevaba de Chiquimula a Esquipulas. Son fácilmente visibles. O bien toma el transporte de "Mikey Mouse" que parte de la Basílica hacia este lugar, es un transporte familiar ya tradicional del lugar.

Vagabundo

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo