Kiosko del Parque Central de San Marcos

15 de Junio 2015

Kiosko representativo de la riqueza arquitectónica de San Marcos. Colorido y curioso con una fantástica vista montañosa del área. En Guatemala durante años la vida de los poblados y departamentos ha girado alrededor de los parques centrales, puntos de reunión y socialización local. Numerosos parques cuentan con kioskos, estructuras techadas que fueron el epicentro de actividades sociales y en ocasiones políticas.
Kiosko del Parque Central de San Marcos

Desde San Francisco California

El Parque José Ignacio Juarez posee uno que se diferencia del resto de kioskos que he conocido de Guatemala, saliendo por completo del marco tradicional (el del Parque Central de Cobán es otro bastante diferente).
Kiosko del Parque Central de San Marcos / foto 2
Su historia se remonta a 1896 cuando el presidente General José María Reyna Barrios (representado en los billetes de un Quetzal) decidiera traerlo desde San Francisco California. Su intención era cambiar la variedad del ornato y a la vez en cierto modo diversificar aspectos culturales. Se ubicó inicialmente en la Escuela Práctica para Varones en las cercanías del Palacio Maya de San Marcos.

Su traslado se inició en 1904 y tres años después quedaría permanentemente en su actual ubicación en el Parque Central de San Marcos, parque anteriormente llamado Plaza de Armas y ahora -José Ignacio Juárez-. En 1993 se iniciaron trabajos de restauración. Es de verdad una pieza artística digna de admirar.

Rumbo a Tajumulco

Conocí el Parque José Ignacio Juárez en mi rumbo hacia el Volcán Tajumulco. Sinceramente vale la pena tomarse el tiempo para visitar el centro de San Marcos, su parque y el Palacio Maya, que resalta también por su arquitectura única y artística.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo