Iximche la última capital maya

19 de Julio 2015

Iximché es un sitio arqueológico maya y aún es un centro ceremonial ubicado en Tecpán. Fue fundado por los cakchiqueles y más tarde conquistado por los españoles.

Iximche la última capital maya
En 1463 los cakchiqueles fundaron Iximché sin saber se convertiría en la última capital maya y primer ciudad capital de conquista española.

Al presente, Iximché es un bello centro ceremonial maya donde se celebran distintos rituales ancestrales y actuales propios de los descendientes mayas. Ha ganado fama y visitas por parte de locales y extranjeros por su importancia cultural y religiosa.

Fue en 1524 cuando los españoles conquistaron la ciudad y fundaron acá su primera capital. Permaneció en el lugar poco tiempo pues los antiguos habitantes mostraron hostilidad ante la invasión. Más tarde la capital fue trasladada al Valle de Almolonga bajo el nombre de "Santiago de los Caballeros de Guatemala".

Plazas de Iximché

IximcheLuego del amplio parqueo, al recién ingresar a Iximché se divisa de inmediato el complejo.

Un mapa da la bienvenida donde se explica la distribución de las ruinas.

Las plazas ceremoniales llegan a los 15 metros de altura siendo un reflejo del período Postlásico Maya, reconocido como el decaimiento y final de la civilización Maya.

Toda el área se viste de verde y se rodea de un hermoso bosque. El clima es de fresco a frío.

Por su belleza, Iximché se ha transformado en un sitio visitado con mucha frecuencia. Sus áreas verdes alrededor del las plazas se han convertido en centro de recreación y distracción para propios del área y visitantes en general.

Está abierto de 8:30AM a 4:30PM todos los días.

Para comer o pasar la noche

En la cercanía ya un costado de la carretera que pasa junto a Tecpán rumbo a Sololá (Atitlán) se encuentra Albergues de Tecpán. (Tecpán tiene dos ingresos, use el segundo donde encontrará también el ingreso a Albergues de Tecpán). Este es un hermoso eco hotel con diversas áreas de recreación y exquisito restaurante. Igual encontrará Katok y el Rincón Suizo apocos minutos del lugar (éstos últimos son solamente restaurantes).

En todos éstos se puede disfrutar de una excelente calidad de quesos, carnes, herrajes (pan dulce tostado) y mermeladas naturales.


Para llegar a Iximché

Tome la Ruta Interamericana que lleva a Tecpán, Sololá y Xela (Quetzaltenango). Alrededor del kilómetro 88 verá el segundo ingreso hacia Tecpán que le llevará al centro. Ahi deberá consultar para continuar su camino que sigue por las calles del pueblo que como verá muchas son "doble vía". (es un poco confuso de explicar). Cuando alcance la carretera hacia Iximché ya no hay cruces dónde perderse.


Para más información y fotografías de Iximché, visite Iximché en Ciudades Mayas
Fotos y texto gracias a MayanMaster.