Iglesia colonial de El Chol en Baja Verapaz

15 de Junio 2015

Impecable se conserva la fachada de esta antigua iglesia con más de 400 años ubicada en un apacible poblado de Baja Verapaz.
Iglesia colonial de El Chol en Baja Verapaz
El Chol se fundó en 1603 como Santa Cruz de Belén de los Indios Choles. Fran José Angel Zenoyo promueve la construcción y 84 años después, en 1687 se comienza a erigir el templo para finalizarse en 1748. La estructura posee ladrillos de alta solidez, cal y arena refozada con piedra formando anchas paredes.

La bóveda de un solo difunto

El fray Miguel Dighuero asumió su puesto en 1767 y ordenó la construcción de una bóveda para sepultura de los pobladores. Esta se finalizó con el trabajo conjunto de españoles, indígenas y mestizos de la localidad. Hasta el presente conserva el cuerpo de solo una persona sepultada en el lugar: el mismo fray Miguel Dighuero quien ordenara la construcción, esto debido a que a los pobladores no les pareció idóneo la construcción final que por su ubicación era oscura y húmeda.

Más sobre El Chol

Es de clima principalmente caluroso que se acrecienta aún más en verano. Los valles de la ruta proporcionan vistas siempre agradables con ocasionales nacimientos de agua y riachuelos a tan solo pasos de la carretera.
Iglesia colonial de El Chol en Baja Verapaz / foto 2
Algunos tramos a media altura de los cerros cuentan con pequeñas cascadas de agua fría. Las aves se ven por todos lados, ejemplares multicolor. Pasado el verano el paisaje se viste de variados tonos de verde. Lo más agradable del lugar es su tranquilidad, así como la abundancia de frutas y verduras. La comida regional es de muy buen sabor. A pocos minutos del centro (tan pocos minutos como decir: ir a pie) se encuentra un río de aguas frescas, claras, y del otro lado del puente se pueden disfrutar de ceviches.

Atractivos turísticos de El Chol

Aparte de la arquitectura colonial de su templo, tranquilidad y comida realmente El Chol es un destino para relajarse y olvidar la ciudad. Es la naturaleza que lo rodea la que lo hace tan especial por sus bosques, árboles llenos de flores sobresaliendo sus matilisguate rosados, los senderos entre los cerros y el sonido del lugar que se enciende por la mañana y finaliza al iniciar la noche.

Hace años inició mi expectativa por El Chol y la curiosidad me llevó a conocerlo. Dar un listado o razones "turísticas" para visitarlo resulta un poco complicado porque sí se siente un poco lejos (según la ruta) pero finalmente puedo decir que tiene un algo muy especial que hace que se olvide por completo la ciudad y el estrés de la misma. Es como viajar al pasado pero en un buen sentido porque ahi se conservan costumbres que las ciudades han perdido.

Hasta diría que viajar a El Chol es terapeutico para desintoxicarse de la ciudad.

Cómo llegar a El Chol

Es un destino cercano a la Ciudad de Guatemala pero las rutas de acceso hacen que el viaje parezca largo. El acceso más utilizado por su estabilidad en todas las épocas del año es la Carretera al Atlántico, cruzando por El Rancho se alcanza Baja Verapaz y finalmente Rabinal y El Chol.

Existen rutas más aventuradas de terracería que se pueden iniciar desde Chinautla (Municipio a minutos de la Ciudad de Guatemala, de hecho ya se considera dentro de la Ciudad) y también desde San Raymundo. La carretera continúa hacia el norte por Chuarrancho / Chibatutuy. Desde aquí se encontrarán varios cruces pero se recomienda continuar derecho (recto) buscando "Los Angeles" y luego Los Amates, San Francisco y San Isidro porque las rutas alternas son de terracería un poco difícil y menos transitada.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo