Grutas del Rey Marcos y Balneario Cecilinda

15 de Junio 2015

Las Grutas del Rey Marcos son un sistema de cuevas con afluente de un río subterráneo, se han consolidado como uno de los mayores atractivos del área. Se encuentran en San Juan Chamelco, Balneario Cecilinda a pocos minutos desde el ingreso a Alta Verapaz. Más que cuevas, ofrece un paseo ecoturístico por un ambiente natural con ríos, pozas, cascadas y puentes colgantes. Alta Verapaz es una región con abundantes sistemas de cuevas y ríos subterráneos aún en exploración espeleológica. Las cuevas de Lanquín (Semuc Champey) y Camba son de las más visitadas, y a estas se suma Rey Marcos por su cercana ubicación y representar poca dificultad en su visita.
Grutas del Rey Marcos y Balneario Cecilinda-foto-1--9-1-2014

Balneario Cecilinda

La aventura en las Cuevas del Rey Marcos inicia en el Balneario Cecilinda que cuenta con pozas, kioskos, río y cascadas.
Grutas del Rey Marcos y Balneario Cecilinda-foto-3--9-1-2014
Posee un restaurante con variedad de comidas típicas y regionales.
Grutas del Rey Marcos y Balneario Cecilinda-foto-5--9-1-2014
Un sistema de senderos permite un recorrido entre bosque húmedo cruzando puentes, cascadas y adentrándose en el cerro.
Grutas del Rey Marcos y Balneario Cecilinda-foto-7--9-1-2014
Hay tanta belleza dentro de las cuevas como fuera de ellas. Se dispone de mesas y bancas en diferentes puntos para poder disfrutar de picnic, almorzar y descansar con la familia y amigos.

Temperatura:el agua es en general fría pero no esto no es impedimento para muchos de sus visitantes que no dudan en zambullirse. Las cascadas son de los principales atractivos y las más hermosas se encuentran cerro arriba, desembocando en pozas color turquesa. El balneario cuenta con temascales, que son baños de vapor.

Canopi

Los más aventureros pueden disfrutar de puentes colgantes de madera, paseos cortos en lancha en las pozas o bien un recorrido por canopi. Pero esto es solo parte de lo que se ofrece en el área.

Las Grutas del Rey Marcos

Han sido conocidas y visitadas desde la época precolombina pero fueron reportadas como descubiertasen 1998, un año después se abrieron al público y turismo en general.

Desde entonces han recibido numerosos visitantes de todas partes del mundo. Cada visita representa una experiencia diferente pues el clima hace variar el entorno: si llueve aumenta el caudal del río subterráneo y por ende se inundan algunas de sus secciones.

El recorrido puede significar desde una caminata con el nivel del agua hasta las botas, como hasta las rodillas y la cintura.
El visitante tiene la libertad de decidir hasta qué punto se anima a cruzar. De igual forma cada ingreso es monitoreado por un guía autorizado, mismo que además de explicar la historia y formaciones de la cueva, decide si se toma el recorrido corto o largo por la seguridad del grupo.

Las gruta se internan entre la roca más allá del recorrido abierto al público, pero dichos rincones están reservados para el estudio espeleológico por profesionales.

De importancia ceremonial y mística

Los mayas en general consideraban las cuevas como puertas al inframundo, desde épocas precolombinas han sido escenario de rituales, cermonias y veneración. Estas tradiciones perduran hasta la fecha, ya que las Grutas del Rey Marcos siguen siendo visitadas para ceremonias mayas.

Se le adjudican propiedades místicas, curativas y de índole espiritual. Varios de los que han recorrido sus túneles reportan cambios en su bienestar e historias anecdóticas de todo tipo, pero lo nuestro es la aventura y exploración.

Bienvenida, equipo y recorrido guiado

Luego de pagar el costo de ingreso a las cuevas los visitantes deben registrarse en un libro con sus comentarios, luego se les entrega el equipo correspondiente que comprende un casco, lámpara y botas de hule.  La composición mineral y la humedad hacen que la superficie se vuelva resbalosa en distintos puntos. Previo al ingreso a la cueva se imparte una charla de bienvenida con anécdotas de visitas anteriores.

Cómo llegar a las Grutas del Rey Marcos y Balneario Cecilinda

Hay que dirigirse al ingreso de Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz. Desde la Ciudad de Guatemala la Carretera al Atlántico lleva hacia el oriente de Guatemala hasta El Rancho, donde se cruza hacia la izquierda y se continúa hasta Las Verapaces.

Precisamente en el ingreso a Cobán se divisan los letreros que señalizan el cruce hacia San Juan Chamelco, y desde ahi hacia el Balneario Cecilinda.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo