Gastronomía guatemalteca: Copa Mario Campollo 2015

24 de Febrero 2016

Chefs guatemaltecos compiten cada dos años con creaciones originales utilizando ingredientes regionales. La competencia se llama "Copa Mario Campollo" en honor al chef del mismo nombre con una reconocida trayectoria en el ámbito culinario guatemalteco.

El ganador para este 2015, competencia celebrada el 4 de noviembre es: Mauricio Cum.
Gastronomía guatemalteca: Copa Mario Campollo 2015
Originalidad y sabor son tan solo algunos de los aspectos que toman en cuenta los jueces. Es importante el uso de ingredientes regionales en creaciones propias, además del cuidado detallista de normas de alta cocina, higiene, técnicas y presentación. El ganador (Mauricio Cum) clasifica para la Copa Jade (próximo 2016) y es el camino para un círculo de competencias internacionales.

-

Por qué la importancia de la Copa Mario Campollo

Por los altos estándares evaluados, aplicados y el enfoque en desarrollar la gastronomía guatemalteca. Ésta es reconocida mundialmente por sus sabores propios, sus raíces históricas y la combinación tanto de ingredientes prehispánicos como post conquista.

La gastronomía guatemalteca está viva, crece cada año y su variedad de platos con sabor local se amplía con eventos como este donde participan personalidades y chefs de trayectoria. Es tanto un motor que promueve la cocina en nuestro país, como una ventana a comensales internacionales.

Chef Mario Campollo

Con una respetable y admirable trayectoria en el mundo culinario internacional, y sobre todo de Guatemala, la copa fue titulada con su nombre. Además de sus aportes y participación, el Chef Mario Campollo cuenta con el respeto, reconocimiento y amistad de una larga e interminable lista de chefs guatemaltecos profesionales que han compartido esfuerzos y carrera promoviendo la gastronomía Guatemalteca, en el país y a nivel internacional.



Celebrada este 2015 en Quetzaltenango, la Copa reúne a un extenso esfuerzo de profesionales. El evento se celebra cada dos años a nivel regional en sur occidente del país. Este 2015 el evento fue realizado por el Comité Organizador del Encuentro Juvenil Culinario Sur Occidente. El Chef Carlos Cruz, presidente y miembro fundador comentó en Tertulianos (Restaurante y Museo, sede del evento) que la competencia fue reñida con una mayoría de competidores jóvenes, y que es un gusto ver el involucramiento por la participación de nuevas generaciones.