Feria de Santo Domingo en octubre: fervor, garnachas y artesanías

18 de Octubre 2017

El 7 de octubre de 1571 el Papa Pío V instituyó la celebración de la Virgen del Rosario, y en Santo Domingo se celebra el mes entero del rosario con actividades de fervor religioso rodeadas de colores y sabores propios de la Feria de Santo Domingo, un evento con gran enfoque familiar, que también se ha proyectado como una agradable atracción turística.
templo de santo domingo

Un poco de historia

La Virgen del Rosario fue coronada por el Papa Juan Pablo II en 1995 en su segunda visita a Guatemala, y octubre es su mes de fiesta. Luego del traslado de la Ciudad de Guatemala a su ubicación actual, el gobierno otorgó el terreno a beneficio de los dominicos en 1976. Para 1978 se contaba ya con la construcción del templo provisional y se inician labores para el templo final que fuera terminado para 1803.
vitral de Santo Domingo

Los vitrales fueron traídos de España alrededor de 1950. Aprovecha la oportunidad para apreciarlos ingresando al templo.

Dulces Típicos de feria en Guatemala

Gastronomía de la feria

Durante el Mes del Rosario puedes disfrutar de atoles, bebidas refrescantes y una gran variedad de dulces típicos como las cocadas, dulces de mazapán, de tamarindo, espumillas, canillitas de leche, melcochas, alborotos y variedad de semillas. Son literalmente un deleite para el paladar
Feria de Santo Domingo en octubre: fervor, garnachas y artesanías

Las garnachas

Encontrarás comidas como los rellenitos, tostadas y torrejas, pero existe uno en especial que no debes perderte: la garnacha, platillo más esperado de la feria. Ha sido calificada por historiadores como el platillo característico, la boquita tradicional. Es resultado del mestizaje culinario. Se compone de tortilla gruesa en fritura, carne desmenuzada, tomate, cebolla, ajo, perejil, tomillo, laurel y sal al gusto. Tiene un sabor muy particular. Si no vives en Guatemala o en la región, quizá sus ingredientes te hagan pensar similitudes con los "tacos" pero su sabor es muy diferente, único.
-

Artesanías y juguetes

Durante la feria se exponen hermosas artesanías de barro disponibles a la venta. Así mismo imágenes con motivos sacros, rosarios, pendientes, velas, incienso y también juguetes usualmente de madera y los coloridos de plástico.

Dónde se ubica el Templo de Santo Domingo

Visita la feria de Santo Domingo durante el mes de octubre cada año, ubicada en el atrio del templo, mismo que se encuentra sobre la 12 avenida y 10a calle de la zona 1. Apenas unos 7 minutos caminando desde el Paseo de la Sexta Avenida.