Esquipulas, peregrinación y fervor religioso

15 de Diciembre 2017

La región de Esquipulas conocida en el pasado como la Villa de Esquipulas era en 1594 ya un lugar importante en la región. Los pobladores encargaron a Quirio Cataño la realización de una imagen, el Cristo Negro. Fue finalizada para 1595 y entregada en 1682 para albergarse en la Parroquia de Santiago Apóstol (en Esquipulas a un kilómetro aproximadamente de la Basílica). Las peregrinaciones se volvieron masivas y se requirió de un templo de mayor tamaño.
Esquipulas, peregrinación y fervor religioso

Templo para recibir a miles de fieles

Fray Pardo de Figueroa era entonces obispo y encargó la construcción de un nuevo templo en 1740: La Basílica de Esquipulas. Tras la finalización de la construcción se convirtió en la nueva sede de la imagen del Cristo Negro, considerada mpor muchos como milagrosa. Historias de tradición oral cuentan que fue realizada en madera oscura para que se asemejara más a la piel de los pobladores locales (etnia Chortí). Sin embargo fue elaborada en madera clara. Esto fue confirmado durante tareas de restauración a la misma. También se cuentan historias del cambio de color, pero se debe realmente al efecto del humo de las velas.
-

Día del Cristo de Esquipulas

El nuevo templo se posee un amplio atrio y se rodea de una infraestructura a modo de parque. Toda el área se llena de visitantes durante las peregrinaciones que suceden todos los años, especialmente el 15 de enero, día especial de fiesta para el Cristo Negro. También se realizan celebraciones especiales el 9 de marzo, fecha que marca la llegada del Cristo Negro a la Basílica de Esquipulas. 

En los alrededores de la Basílica se encuentra todo tipo de productos artesanales con motivos religiosos, entre imágenes, crucifijos, velas e incienso. Destaca principalmente la elaboración de dulces típicos de Esquipulas, creaciones multicolor.
-

Motivo de múltiples tradiciones

En casi todo el territorio guatemalteco se conoce la Basílica de Esquipulas como un destino de peregrinación, de peticiones, penitencia y gratitud. Se dice que cuando tu vida experimenta problemas una visita a la Basílica y Cristo Negro son lo más conveniente. Estas tradiciones no tienen origen en supersticiones sino en la actitud de penitencia, el corazón de las peregrinaciones son el viajar en oración a un lugar para pedir o dar las gracias. Para muchos es motivo del rezo del rosario, para otros es el seguimiento de que cuando amas estás dispuesto a recorrer grandes distancias.

Antiguamente se realizaban visitas a la Basílica a pie, algunas personas transportaban cosas pesadas a forma de bultos solamente en tema de penitencia. Las caminatas podían tratarse de muchos kilómetros y algunas se realizaban por la carretera y otras por senderos o caminos en los cerros.

Caravana del Zorro

Cada año miles de motociclistas visitan el área en una tradición ya famosa mundialmente.  Inició en 1961 con Rubén Villadeleón cuando realizaron una romería hacia la región con un grupo de amigos. Le llamaban "El Zorro" y la caravana adoptó su nombre convirtiéndose en una tradición de multitudes.

Atractivos turísticos de Esquipulas

Son tan numerosos como variados. En tema religioso existen muchos lugares históricos. La infraestructura de la región es en sí una colección de construcciones históricas entre puentes, calles y edificaciones. Las visitas de miles de viajeros han dado lugar a la creación de numerosos hoteles y restaurantes en el área. Gastronómicamente es también un destino formidable contando con una excelente calidad de carnes y lácteos que dan lugar a fantásticos sabores en sus platillos.
Recomendamos degustar los sabores de café de la región
Esquipulas combina temperatura, altitud y humedad ideales para el cultivo de variedades exquisitas de café, de hecho existen fincas que abren sus puertas como destinos turísticos además de su tarea productiva cafetalera.

Los turicentros han proliferado en la región como opciones que combinan hotel y áreas de recreación. Esquipulas se ha convertido en un destino de visita familiar. Se ubica en el oriente de Guatemala donde la temperatura suele ser cálida, sin embargo la altitud de Esquipulas le convierte en un destino fresco, con clima sumamente agradable.

Cómo llegar a Esquipulas

Desde la Ciudad de Guatemala se conduce por la Carretera Jacobo Árbenz (Carretera al Atlántico), llegarás en aproximadamente 5 horas cruzando El Progreso y Zacapa. Si decides viajar en bus puedes visitar la Central del Norte (Centra Norte), el punto de partida de los buses que viajan al oriente de Guatemala, donde encontrarás diversas rutas de buses a diversos precios y horarios.