El Zoomorfo P de Quiriguá, la ciudad de la estelas mayas

15 de Junio 2015

El sitio arqueológico de Quiriguá es conocido por sus numerosas estelas, alberga la más alta conocida del mundo maya, y junto a esta un tesoro invaluable de otras estelas y representaciones zoomorfas, la más famosa es la tortuga.

La gran tortuga de 20 toneladas

Fue llamada así por el célebre estudioso y explorador Maudslay. Desde varios ángulos parece justo eso, la figura de una tortuga.

Zoomorfo P de Quiriguá-foto-1--9-1-2014
Es una representación de un noble llamado Cielo Xul que se encuentra sentado con las piernas entrecruzadas. Esta parte es antropomorfa (forma de ser humano), pero dicho personaje se ubica denntro de las fauces de un monstruo parecido a un cocodrilo, se ha interpretado como las fauces de Xibalbá.

Entre las formas zoomorfas y antropomorfas se pueden ver variados glifos de gran detalle pese al paso del tiempo. La estructura es visible al recorrer el área de las estelas hacia el Juego de Pelota.
El Zoomorfo P de Quiriguá, la ciudad de la estelas mayas-foto-5--9-1-2014
Data del año 795 y contiene descripciones de la fundación de Quiriguá con la participación del rey de Copán (ciudad maya vecina ubicada en Honduras).

A un costado se pueden apreciar otras representaciones detalladas.
El Zoomorfo P de Quiriguá, la ciudad de la estelas mayas-foto-7--9-1-2014

Museo de Quiriguá

Puede profundizar en fechas y aspectos históricos en las salas del Museo de Quiriguá. Este se encuentra justo a un costado del camino de ingreso al sitio arqueológico, la exhibición es permanente. Los precios de entrada a Quiriguá son definidos por la administración y el Ministerio de Cultura y Deportes. Favor consultar directamente con ellos para obtener información actualizada. Los estudiantes (nivel medio, es decir escolares) ingresan de forma gratuita.
El Zoomorfo P de Quiriguá, la ciudad de la estelas mayas-foto-13--9-1-2014
El horario de atención es de 8:00 %u2013 16:30 (Lunes a Domingo).

Alfred Maudslay

De origen británico, fue un explorador y arqueólogo que fascinado con los vestigios arqueológicos encontrados en mesoamérica decidió profundizar en su estudio. Posterior al descubrimiento de Quiriguá en terrenos comprados por Juan Payes, John Stephens y Frederick Catherwood visitan las ruinas estudiarlas. Sin embargo fue Aldred Maudslay quien realizara entre 1881 y 1884 los estudios correspondientes de Quiriguá que se consideran como los primeros de rigor científico en dicha ciudad maya. Maudslay llegó inspirado y motivado por las publicaciones de Stephens y Catherwood.

Cómo llegar a Quiriguá

Conducir por la Carretera Jacobo Árbenz (previamente llamada Carretera al Atlántico) pasando por El Progreso, El Rancho. Se verá el cruce hacia Quiriguá mucho antes de llegar a Río Dulce.


Crédito de la fotografía de Alfred Maudslay en cámara de Chichén Itzá: desconocido, publicada en Wikipedia.
Resto de fotografías de esta nota: Explorador / Xplorandoguatemala.com